- ARROZ SUSHI
- 500 gr Arroz japonés
- 500 ml Agua
- 100 ml Vinagre blanco de arroz
- 18 gr Sal
- 35 gr Azúcar
- MAKISUSHI
- Arroz blanco japonés hervido.
- 1 Algas Nori
- 1 Pieza lomo Salmón fresco
- Huevas de trucha
- 1 Aguacate
- Pasta wasabi
- Sésamo blanco
- NIGIRIS
- Arroz blanco japonés hervido
- 1 Pieza lomo salmón fresco
- 1 Pieza lomo atún fresco
- Pasta wasabi
- Sésamo blanco
- GYOZAS
- Masa wantan para gyozas
- 150 gr Carne cerdo
- 4 Setas shiitake
- Cebollino fresco
- Aceite, Sal y Pimienta
- TEMPURA
- Harina especial tempura
- Aceite oliva
- Agua
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 1 langostino
| - ARROZ
- Lavado y preparación: Lavaremos el arroz bien para eliminar el exceso de almidón y cambiaremos el agua hasta 3 veces y así conseguimos que el arroz esté limpio y listo para cocer.
- Cocción: Cocemos el arroz en una cazuela grande, siempre sin añadir sal y en una proporción de agua igual a la cantidad de arroz (500 gr arroz – 500 ml agua). Cocemos el arroz a fuego medio-alto y tapamos con papel de aluminio hasta que salga vapor (aprox. 10-12 min.), inmediatamente después bajamos a fuego medio-bajo unos 8 minutos y lo dejamos reposar otros 12 mins.
- Avinagrado y enfriado: Para hacerlo ponemos en una bandeja el arroz bien esparcido y prepararemos una mezcla de vinagre blanco arroz con azúcar y sal. La proporción es de 100 ml de vinagre con 35 gr de azúcar y 18 gr de sal y lo mezclamos bien en un vaso.
- Luego, lo vamos añadiendo mientras removemos el arroz con una paleta o cuchara ancha.
- Una vez añadido el vinagre, seguimos removiendo con la paleta mientras abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Con la paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado.
- MAKISUSHI
- Colocamos sobre la esterilla el alga Nori con la parte rugosa hacia arriba.
- Humedecemos las manos (sin que estén empapadas) y cogemos el arroz (previamente aliñado) y lo extendemos sobre el alga, sin aplastarlo. Sobre el arroz, colocar un trozo alargado de salmón, por encima se extiende un poquito de wasabi, que le dará un toque picante (extenderlo con el dedo).
- Enrollamos con ayuda de la esterilla de manera que el salmón, el aguacate y el sesamo quede en el medio del alga y del arroz, cortamos en seis piezas y servimos acompañado de salsa de soja en un cuenquito y decorando encima con las huevas de trucha.
- NIGIRIS
- Cortamos los lomos de salmón y atún en láminas finas. A la hora de cortar el lomo de salmón nos interesa que se vea bien el veteado.
- Preparamos las ‘croquetas’ de arroz cogiendo una pequeña cantidad con la mano, se le va dando forma con cuidado, si aplastar los granos, hasta formar la ‘croqueta’.
- Por encima del arroz colocamos las láminas de salmón y atún. Se puede terminar rodeando el nigiri con una tira final de alga Nori.
- Hacemos tres unidades donde dos serán de atún y una de salmón.
- GYOZAS
- Preparamos la masa wantan de las Gyozas y la extendemos, picamos la carne y las setas shiitake uniformemente y salpimentamos, después la echamos a una sartén y las sofreímos ligeramente con unas gotas de aceite.
- Ponemos una porción del preparado en la masa y añadimos cebollino fresco picado y la cerramos dando la forma de media luna.
- Ponemos la Gyoza rellena en una sartén con unas gotas de aceite y la freímos hasta que coja un color dorado, echamos un poco de agua y tapamos durante 5 min. haciéndolas de esta manera al vapor.
- TEMPURA
- Comenzamos lavando muy bien todas las verduras bajo el agua del grifo, una vez limpias comenzamos a trocearlas, primero partimos la zanahoria en rodajas no muy gruesas, después cortamos el calabacín y la berenjena de la misma forma que hayamos cortado las otras verduras. Pelamos los langostinos dejando únicamente la cáscara de la cola.
- Una vez tengamos todas las verduras troceadas y los langostinos pelados, vamos a poner la harina de trigo en un bol de tamaño amplio donde añadimos el agua (temperatura fría) y la mezclamos para obtener una crema espesa y de color blanco.
- A continuación ponemos a calentar una sartén con mucho aceite en el fondo, mientras el aceite se va calentando vamos a ir pasando los trozos de verdura por la mezcla de agua y harina para rebozarlos.
- Una vez tengamos rebozadas las verduras y los langostinos y el aceite esté muy caliente, freímos todos los trozos. Les damos un par de vueltas y cuando estén listas las sacamos y colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y estarán preparadas para emplatar.
- ACOMPAÑAMIENTO
- Preparamos un bol con soja y pasta de wasabi.
- EMPLATADO
- Emplatamos en un barco de madera típico japonés y distribuimos las piezas elegantemente en su base interior siendo:
- 6 makishusi, 3 gyozas, unas piezas de tempura de verduras variadas y 1 langostino, y los 3 nigiris, decoramos con el bol soja y pasta de wasabi.
|