Enlaces accesibilidad

Volkswagen revisará todas las inversiones del grupo y hará "todo lo posible" para limitar las consecuencias en el empleo

  • Se cancelarán o aplazarán las inversiones que no sean estrictamente necesarias
  • El consejero delegado de la empresa, a los trabajadores: "Esto va a ser doloroso"
  • Matthias Müller reconoce que los 6.500 millones reservados "no serán suficientes"

Por
Volkswagen se va a replantear todas las inversiones previstas

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado este martes ante miles de trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. Además, Müller ha reconocido que los 6.500 millones de euros provisionados en sus cuentas "no son suficientes" y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para limitar las consecuencias en el empleo.

"Las consecuencias económicas y comerciales siguen siendo hoy imposibles de predecir", ha señalado el consejero delegado de la empresa, que ha lanzado un mensaje a los 20.000 empleados reunidos en asamblea en la sede central de Wolfsburgo: "Seré muy claro: esto va a ser doloroso".

Según explicó, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado. Müller -que sustituyó a Martin Winterkorn en el cargo- a prometió a sus empleados una aclaración "rápida y sin miramientos" de todo lo sucedido y aseguró que los once millones de vehículos afectados pueden circular sin problemas, ya que nunca se puso en peligro la seguridad de los clientes.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha informado a los empleados de la compañía de que el escándalo no tiene "por el momento" consecuencias para los puestos de trabajo del grupo. "Por el momento, ésa es la buena noticia, todavía no hay consecuencias para los puestos de trabajo", manifestó Osterloh, quien ha señalado que el objetivo es "hacer todo lo posible" para garantizar todos los empleos.

Volkswagen emplea a alrededor de 600.000 personas en todo el mundo (592.586 en diciembre de 2014) que producen 41.000 vehículos en un día laborable. Volkswagen tiene 119 factorías en 20 países europeos y otras 11 repartidas entre Ámerica, África y Asia.

Solo en la sede central del consorcio en Wolfsburgo trabajan unas 72.500 personas, que producen al año más de 830.000 vehículos. En España, el grupo emplea de forma directa a casi 20.000 trabajadores.

Según datos del propio consorcio, ocho millones de sus vehículos en la UE están equipados con el motor cuestionado por sus emisiones y casi medio millón en Estados Unidos. La empresa reconoció las irregularidades en las emisiones de gases contaminantes en miles de vehículos diésel vendidos en EE.UU.