Enlaces accesibilidad

La exposición del Estado en Abengoa asciende a 415 millones de euros, sin contar con la deuda de Bankia

  • De Guindos: sus problemas derivan de un endeudamiento "muy elevado"
  • Considera que el proyecto empresarial de Abengoa es "viable e importante"

Por
La exposición del Estado en Abengoa asciende a 415 millones, sin contar con la deuda de Bankia

La exposición pública del Estado en Abengoa alcanza los 415 millones de euros, cifra que no incluye la parte correspondiente a Bankia, entidad de la que el Estado controla el 64%. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha concretado que la exposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanza los 130 millones, la de Cofides es de 75 millones y la de Cesce, que cubre el riesgo de crédito, se sitúa en 210 millones de euros.

En el caso de Bankia, el ministro ha apuntado que, aunque el Estado tiene la mayoría del capital a través del FROB (el 64%, según De Guindos), la entidad "siempre se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada y ellos toman sus decisiones de financiación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha defendido que el proyecto empresarial de Abengoa es "viable e importante", por lo que es preciso "hacer un esfuerzo para que continúe y se corrijan los errores del pasado". El ministro ha destacado que sus problemas derivan de un endeudamiento "muy elevado".

El titular de Economía ha puntualizado que "cerca del 90% de los ingresos de la compañía provienen del exterior". De esta forma, ha querido desvincular la situación de la empresa de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que recortó de forma sustancial la subvención a las renovables.

"Abengoa es una empresa muy importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo que en España da empleo a 7.000 personas, un empleo de calidad", ha dicho De Guindos, que ha anunciado que el Gobierno está en conversaciones con la Junta de Andalucía para analizar la situación de la compañía.

Es "importante" lograr un acuerdo entre acreedores

El responsable de la cartera de Economía ha enumerado los pasos que se producirán a partir de ahora y ha señalado que tras la presentación del preconcurso de acreedores se abre un periodo de cuatro meses en el que sería "importante" lograr un acuerdo entre los acreedores.

"El objetivo (debe ser) conocer exactamente la situación de la empresa desde el punto de vista de su contabilidad y su endeudamiento", ha dicho De Guindos, tras recordar que "no es una única empresa y que su estructura empresarial es muy complicada".

Por ello, ha añadido que es "muy importante" que durante estos meses se trabaje para buscar un socio industrial para Abengoa y tener presente que "existen limitaciones a nivel europeo de ayudas de Estado".

En este sentido ha destacado que la exposición de la banca española en la compañía es del 40% del total de la deuda bancaria de Abengoa. "También hay emisiones y deuda con los proveedores", ha asegurado antes de recordar que la exposición del Estado es muy pequeña.