Enlaces accesibilidad

Casi un centenar de muertos en los enfrentamientos durante este fin de semana en Burundi

Por
Vecinos caminan entre cadáveres sin identificar tras los enfrentamientose en la capital de Burundi.
Vecinos caminan entre cadáveres sin identificar tras los enfrentamientose en la capital de Burundi.

Cerca de 90 personas han muerto durante los enfrentamientos de este fin de semana en la capital de Burundi. Se trata del peor brote de violencia en el país africano desde el fallido golpe de Estado el pasado mayo.

Las explosiones y los disparos no han dejado de sonar en las últimas 48 horas. Los vecinos y funcionarios se han pasado el fin de semana recogiendo los cadáveres acribillados en las calles de la ciudad.

El ataque a tres instalaciones militares en Bujumbura, la capital, este pasado viernes desencadenó los enfrentamientos. El portavoz del Ejército, Gaspard Baratuza, ha señalado que murieron 79 atacantes y otros 45 fueron capturados. Además fallecieron cuatro policías y cuatro soldados.

"Las operaciones de búsqueda han terminado", ha dicho Baratuza, que ha indicado que se han confiscado armas y municiones.

El abismo de un conflicto étnico

Los choques estallaron en abril cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció sus planes para gobernar durante un tercer mandato. Sus intenciones de perpetuarse en el poder reabrió las heridas de una guerra civil que desangró el país durante 12 años y terminó en 2005.

La última ola de violencia ha avivado las tensiones en una región todavía muy volátil dos décadas después del genocidio en la vecina Ruanda, que tiene la misma mezcla étnica.

Los enfrentamientos de este fin de semana fueron condenados por Estados Unidos, que al igual que otras potencias occidentales teme que la nación centroafricana pueda volver a caer en el conflicto étnico.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue informado sobre la evolución de Burundi a última hora del viernes. La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, que es presidenta del consejo en diciembre, ha dicho que estaban dispuestos a considerar "medidas adicionales".

Registros casa por casa

La policía no ha identificado a los pistoleros. Uno de los generales detrás del fallido golpe de Estado ha dicho que su grupo rebelde todavía pretende derrocar al presidente. Precisamente, este lunes ha comenzado el juicio contra un grupo de generales y oficiales acusados de estar detrás de ese intento de golpe de Estado.

Los residentes han dicho que algunos de los muertos este viernes fueron asesinados después de ser detenidos por la policía en registros casa por casa, una acusación que la policía niega. También han afirmado que había cuerpos con las manos atadas a la espalda, como han mostrado imágenes difundidas en las redes sociales y a través de los medios de comunicaciones.

"Entraron en nuestros complejos, reunieron a todos los jóvenes y los hombres de mediana edad, se los llevaron y los mataron lejos de sus

casas", ha dicho un residente en Nyakabiga.

Más de 220.000 personas han huido de la violencia este año y se han refugiado en la vecina Ruanda, Tanzania, Uganda y el Congo.