El 'popular' Gómez de la Serna revalida su escaño por Segovia pese a la polémica por el cobro de comisiones
- La cabeza de lista y varios dirigentes le pidieron que renunciara a presentarse
- Será él quien tenga que decidir si toma posesión de su escaño o si renuncia
El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha logrado revalidar en las elecciones del 20D su escaño por Segovia, incluso habiendo sido apartado de la campaña electoral por su formación, que le abrió un expediente disciplinario tras conocerse que había compatibilizado su tarea de diputado con el cobro de comisiones de empresas españolas a la que ayudaba a conseguir contratos públicos en el extranjero.
Gómez de la Serna, quien en la anterior legislatura ejerció como portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, concurría a estas elecciones como número dos en la lista del Congreso por Segovia. El PP se ha hecho con dos de los tres escaños en liza en esta circunscripción y el tercero sigue en manos del PSOE.
Ante esta situación, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, ha reconocido este lunes que su formación hará "todos los esfuerzos" para que corra lista y el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna no tome posesión de su escaño.
La semana pasada, tanto Beatriz Escudero, quien encabeza esa candidatura como varios dirigentes del PP le invitaron a renunciar a su candidatura, habida cuenta de que, dado que la lista había sido proclamada por la Junta Electoral y las papeletas de votación estaban impresas, el partido no podía ya 'borrarle' de la candidatura.
Ahora, ya como diputado electo, será él quien tenga que decidir si toma posesión de su escaño o si renuncia y deja paso a la tercera de la lista, la joven Marta Puertas.
'Desaparecido' desde el 9 de diciembre
En la sede en Segovia, como se esperaba, Gómez de la Serna no ha estado presente junto a sus compañeros de partido. El candidato no ha vuelto a comparecer públicamente desde el pasado 9 de diciembre, cuando ofreció una rueda de prensa en solitario para defender la legalidad de su actividad.
Maíllo reconoce que hace tiempo que no pueden ponerse en contacto con él. "Nosotros vamos a seguir intentando hablar con él", ha afirmado Martínez-Maíllo, para añadir que "no tiene contestación" a la pregunta la pregunta de si el PP integraría a Gómez de la Serna en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso o si pasaría a formar parte del Grupo Mixto.
El PP abrió un expediente al diputado tras ser acusado por un antiguo colaborador de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado por actuar como 'conseguidor' de contratos en el extranjero para empresas españolas.
Desde el primer momento, Gómez de la Serna defendió la legalidad de su actividad, que declaró y fue autorizada por el Congreso, y atribuyó la acusación del antiguo colaborador a un chantaje.
El pasado viernes, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como "graves y concluyentes" las pruebas contra él y anunció que, si no renunciaba, el partido tomaría decisiones tanto en el seno de la organización como en otros ámbitos fuera de él, puesto que existen informaciones "que trascienden más allá de la responsabilidad política y mediática".
En el cobro de comisiones también estaba implicado Gustavo de Arístegui, quien anunció el domingo pasado que dimitía de su cargo para no perjudicar al Gobierno del PP. El cese se hizo efectivo este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).