La coalición de Podemos en Cataluña se impone con la vía del referéndum al independentismo
- Sigue los resultados de las elecciones generales en directo
- En Comú Podem ha conseguido 12 escaños, el 24,73% de los votos
- ERC-CATSI y Democracia y Libertad (CDC) son la segunda y cuarta fuerza
- El PSC es la formación no soberanista más votada, seguida de C's y PP
- UDC se ha quedado fuera del Congreso por primera vez en democracia
Enlaces relacionados
La coalición catalana de Podemos, En Comú Podem, con su propuesta de un referéndum, ha sido la candidatura más votada en Cataluña con 12 escaños en estas elecciones generales de 2015 frente a la opción directamente independentista de ERC y CDC, que suman el 31% de los votos pero quedan por detrás del cerca del 40% cosechado por las fuerzas no independentistas de PSC, C's y PPC.
Con el 99,53% escrutado, En Comú Podem, formada por Podem, ICV, EUiA, Equo y Barcelona en Comú, ha conseguido el 24,73% de los votos en Cataluña, seguido de ERC que logra 9 escaños (15,98%), PSC consigue 8 (15,70%), DiL logra 8 escaños (15,08%), C's con 5 (13,05%) y PP con 5 (11,12%).
ERC ha triplicado sus resultados de 2011, pasando de tres diputados a nueve, mientras que la coalición de Convergència, Reagrupament y Democràtes ha logrado ocho escaños menos que en 2011, cuando concurrió coaligada en CiU con UDC, que ha quedado fuera del Congreso.
Según ha dicho esta noche el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, en Cataluña ha ganado, en términos soberanistas, el "derecho a decidir", que esta formación quiere aplicar mediante un referéndum de autodeterminación en Cataluña con el apoyo de Podemos.
ERC aventaja por primera vez a CDC en unas generales
Si las elecciones generales de este domingo tuvieran que leerse en clave plebiscitaria, podría decirse que el soberanismo en Cataluña se ha visto en general reforzado respecto a las generales de 2011, aunque la vía del independentismo que ERC y CDC representan, con la resolución soberanista del 9N aprobada en el Parlament y suspendida por el Constitucional, no ha sido la más respaldada en las urnas este domingo.
En aquellos comicios CiU obtuvo 16 diputados, con el 29,35% de votos y 1,01 millones de papeletas, seguido del PSC con 14 (920.000 votos y 26,63%), el PP con 11 (715.902 votos y 20,71%), ICV con 3 diputados (279.599 y 8,09%) y ERC con 3 (244.245 y 7,06%).
Con una ERC que este domingo ha aventajado por primera vez a CDC en unas generales, ambas formaciones afrontan a partir de este lunes una semana que puede ser decisiva con vistas a la suerte del líder de CDC, Artur Mas, pendiente de si la CUP le apoya el próximo domingo en su investidura como presidente de la Generalitat.
Mas insta a Podemos a que "cumpla su palabra"
El futuro político inmediato de Mas tiene otras incógnitas por resolver, como su imputación por la celebración del denominado "proceso participativo" del 9 de noviembre de 2014, así como los diferentes casos de presunta corrupción que afectan a CDC.
Tras conocerse los resultados de estas elecciones generales Artur Mas ha instado a Podemos a que "cumpla su palabra" de supeditar la investidura del próximo presidente de España a la celebración de un referendo vinculante para Cataluña.
A lo largo de la campaña electoral tanto CDC como ERC han rechazado la vía del referendo que propugnaba En Comú Podem -en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha tenido un papel muy activo- al considerar que este instrumento había quedado superado y que debía negociarse directamente la independencia con el próximo gobierno español.
Queda por resolver la incógnita de cómo quedará el próximo gobierno de España, ya que las elecciones generales de este domingo dejan abiertos diversos escenarios, que pasarían por un mandato del PP en minoría, un pacto de izquierdas, una "gran coalición" bipartidista entre PP y PSOE o bien, si no hay acuerdos, nuevas elecciones.
La participación aumenta cinco puntos en Cataluña
La participación ha subido cuatro puntos en el conjunto del territorio español hasta el 73,22% y Cataluña es una de las comunidades donde más ha aumentado, pasando del 65,16% del 2011 al 70,95 de 2015.
Por provincias, Barcelona es la que ha registrado un mayor aumento de la participación, con un 57,53% frente al 53,81% de 2011, le siguen Girona, donde ha subido tres puntos, hasta el 54,91%, Lleida, donde ha votado un 51,18% del electorado (49,61% en 2011) y Tarragona donde han votado el 54,58% de los electores.