Susana Díaz llama a "combatir a aquellos que intentan dividir España" en su mensaje de fin de año
- La presidenta de Andalucía insta a dialogar y pone como ejemplo la Transición
- Señala que se ha abierto "un período de incertidumbre" tras el 20D
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a "combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad" y ha instado al "diálogo" tras las elecciones del 20D que han abierto "un período de incertidumbre" para la "estabilidad" del país, en su mensaje institucional de fin de año pronunciado en el rectorado de la Universidad de Sevilla.
El llamamiento a la "unidad", aunque sin una referencia directa al proceso soberanista en Cataluña, ha sido uno de los ejes del discurso de la presidenta andaluza que ha lanzado un mensaje muy crítico con el independentismo. "Tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente", ha dicho en lo que podría interpretarse como una advertencia sobre Podemos, partido que sigue al PSOE en número de escaños y que defiende la celebración de un referéndum.
Ante ese escenario de "incertidumbre" tras las elecciones, Díaz ha puesto como ejemplo la "estabilidad institucional que (el diálogo) ha permitido en Andalucía" tras las elecciones autónomicas del pasado marzo.
"Actuar con responsabilidad, con generosidad"
Por ello, ha continuado, es necesario "actuar con responsabilidad, con generosidad", demostrando el "más firme compromiso" con el país y la gente que aspira "a una vida mejor".
De la misma forma, la presidenta andaluza ha rechazado la "desigualdad" y se ha mostrado partidaria de las reformas para "un nuevo período de progreso y convivencia" como el que se logró con la Transición a la democracia.
En un año "electoral" que para los andaluces ha sido "decisivo", la presidenta de la Junta se ha referido en su mensaje a la lucha contra la corrupción y ha reclamado de los representantes públicos "ética, más cercanía y mayor transparencia".
"Compromiso" con las universidades públicas
A los jóvenes se ha dirigido en primer lugar Susana Díaz en su mensaje pronunciado precisamente en una universidad pública, un espacio elegido porque "acoge lo mejor" de la sociedad, los jóvenes, en una muestra de su "compromiso" con las diez universidades públicas de Andalucía.
Antes de referirse directamente al problema del desempleo, la presidenta andaluza ha señalado que "muchos de esos jóvenes" están "lejos" de sus hogares porque han tenido que marcharse en busca de una oportunidad.
"La universidad pública es un emblema de la igualdad de oportunidades", ha dicho Susana Díaz, y una "garantía de crecimiento y de futuro".
En el marco de esa lucha contra el paro, su "obligación", ha dicho la jefa del Ejecutivo andaluz, es "favorecer las condiciones" para que en Andalucía "nadie vea truncada su vida por la falta de un trabajo digno", ha dicho antes de señalar la reforma laboral como causante de que haya que trabajar "mucho más por menos salario".