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Las ventas de Volkswagen caen un 2% en 2015, un ejercicio marcado por la manipulación de emisiones

  • El grupo alemán matriculó 9,93 millones de vehículos en todo el mundo
  • Mejoró un 2,5% sus ventas en Europa y un 4,4% en Norteamérica
  • Las matriculaciones cayeron un 29,8% en Sudamérica y un 3% en Asia-Pacífico

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Trabajadores de Volkswagen inspeccionan los modelos VW Tiguan y Touran en la planta de Wolfsburgo, Alemania
Trabajadores de Volkswagen inspeccionan los modelos VW Tiguan y Touran en la planta de Wolfsburgo, Alemania.

Volkswagen matriculó 9.930.600 vehículos en todo el mundo durante 2015, un descenso del 2% en comparación con los 10.137.400 vendidos en 2014, cuando logró tres años antes de los previsto el objetivo de su anterior plan estratégico de superar los 10 millones de unidades para 2018.

El grupo matriculó 834.800 vehículos en todo el mundo durante el mes de diciembre, lo que representa una disminución del 5,2% al compararlo con las 881.000 unidades registradas en el mismo mes de 2014.

El retroceso de sus matriculaciones anuales se produce después de que la compañía se viera afectada en la última parte del ejercicio por el escándalo de manipulación de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel y de los valores incorrectos de dióxido de carbono (CO2) en algunos vehículos.

Por regiones, la corporación mejoró un 2,5% sus ventas anuales en Europa hasta 4.045.400 unidades, aunque las recortó un 0,5% en diciembre, con 311.200 unidades; mientras que en Norteamérica crecieron un 4,4% en el ejercicio, con 931.800, y un 2,3% en el último mes de 2015, con 85.100.

En Sudamérica las matriculaciones del grupo cayeron un 29,8% en 2015 hasta 558.300 unidades, y un 49,2% en diciembre, con 34.500 unidades. En Asia-Pacífico, la cifra de ventas anual fue de 3.934.900 unidades (-3%) y de 360.900 en diciembre (-3,2%).

Las ventas de Seat suben un 2,4% hasta 400.000 unidades

En lo que respecta al desglose por marcas, la española Seat logró un volumen mundial de ventas de 400.000 unidades en el conjunto del año, una subida del 2,4%, pero en diciembre sus entregas mundiales bajaron un 9,2% hasta 28.300.

Volkswagen Turismos comercializó 5.823.400 coches en todo el año (-4,8%) y 487.700 en diciembre (-7,9%), al tiempo que Audi mejoró un 3,6% sus registros comerciales anuales, con 1.803.200 coches, y un 5,6% el mes pasado, hasta 158.400.

Las ventas mundiales de Skoda se situaron en 1.055.500 unidades en el conjunto del ejercicio, un 1,8% más, y en 86.600 en diciembre, un 5,7% más, mientras que las de Porsche subieron un 18,6% en el año hasta 225.100 vehículos, y se redujeron un 26,2% en el último mes, con 15.200.

Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 430.800 unidades en 2015 (-3,5%) y 40.500 unidades en diciembre (-10,5%); MAN, 102.500 unidades anuales (-14,7%) y 9.800 unidades el último mes (-21,4%), y Scania, 76.600 unidades (-4%) y 6.500 unidades (-23,4%), respectivamente.