BBVA ganó 2.642 millones en 2015, un 0,9% más, afectado por la incorporación del turco Garanti
- También influyeron la venta parcial del chino CNCB y la compra de Catalunya Banc
- El margen de intereses creció casi un 9% por el "dinamismo" de la actividad
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% más que el año anterior, pese al impacto negativo de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio habría crecido un 43,3% y alcanzado los 3.752 millones.
En un comunicado remitido este miércoles a la CNMV, la entidad explica que, igual que ocurrió con las cuentas de septiembre, también influyeron el impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc y el efecto de la puesta en un valor razonable de la participación del 25,01% que BBVA poseía en el banco turco antes de cerrar la compra de un 14,89% adicional.
"BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación" hacia la banca digital, ha reivindicado el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha garantizado que el banco encara este año "con optimismo".
Más ingresos y más costes
En el capítulo de los ingresos, el margen de intereses del grupo creció un 8,7% hasta los 16.426 millones de euros, apoyado por "el dinamismo de la actividad, que permitió compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés".
Este resultado ha sido muy destacado por el presidente de BBVA, quien asegura que la entidad ha demostrado una "gran fortaleza" en la generación de resultados en 2015, un año que ha definido como "complejo y con mucha volatilidad".
Los costes crecieron un 12,5% como "consecuencia, principalmente, de las operaciones corporativas realizadas en 2015".
En cuanto al margen bruto, el banco asegura que "marcó un máximo histórico". En el último trimestre del año, se lograron 6.146 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo período del ejercicio previo, y en el conjunto del año pasado, se consiguió un aumento del 10,9% respecto a 2014, hasta sumar 23.680 millones de euros.
El margen neto también creció con fuerza -un 9,2%-, lo que le permitió alcanzar los 11.363 millones de euros en el acumulado del año.
El crédito subió un 18%, aunque en España aumentó por Catalunya Banc
Respecto al crédito a la clientela, el año pasado se incrementó en un 18,1% (hasta alcanzar los 432.855 millones de euros), con aumentos
en todas las geografías.
En España, el banco explica la subida por la incorporación de los saldos de Catalunya Banc, "ya que, excluyendo este efecto, el crédito bruto en el año permaneció plano".
Los depósitos de la clientela crecieron un 21,9% respecto al año previo, hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.
La entidad subraya también el aumento de las ventas a través de canales digitales y, como ejemplo, señala que al cierre del año, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contrataron por canales digitales, mientras que en México ese porcentaje ascendió a 29,6%.
También se amplió significativamente la base de clientes que se relaciona con el banco a través de canales digitales. Con los datos disponibles, a cierre de año, la cifra ascendía a 14,8 millones de clientes, un 19% más que al cierre de 2014. De ese total, 8,5 millones interactuaron principalmente a través del móvil, un 45% más de un año antes.
La tasa de morosidad del Grupo BBVA siguió mejorando el año pasado hasta situarse en un 5,4% -frente al 5,8% de un año antes-, mientras que la cobertura de la cartera crediticia se situó en el 74% frente al 64% de 2014.
Respecto a la solvencia, al cierre del año el banco elevó su ratio de capital de máxima calidad hasta el 12,1% -era de 11,7% en septiembre pasado-. Si se aplican completamente los requerimientos marcados en Basilea III -que entran en vigor en 2019- el core capital sería de 10,3%.
Más de 550 millones de beneficio en España
El resultado de BBVA en España -que combina la actividad bancaria y la inmobiliaria- ha ascendido a 554 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 600 millones de euros respecto a las pérdidas de 43 millones de 2014.
Esta cifra se obtiene al restar al beneficio neto de su actividad bancaria (1.046 millones de euros, un 22% más que el año previo) las pérdidas de 492 millones registradas por el área inmobiliaria, que a su vez fueron un 45,4% inferiores a las sufridas en 2014.
Según destaca en su nota a la CNMV, "la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España" ha sido un elemento clave en la "positiva evolución" de los resultados del grupo.
En cuanto a la actividad bancaria en España, "se vio beneficiada por la incorporación de Catalunya Banc, que impulsó el crecimiento del crédito bruto y favoreció los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones), que aumentaron un 6,1% en términos interanuales".
Los gastos se incrementaron en un 13,4% por la incorporación de Catalunya Banc y los costes de integración relacionados, lo que provocó un descenso del margen neto del 6,6%.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros mantuvieron la senda decreciente de trimestres anteriores y se redujeron un 21,2% respecto a las del cierre de 2014.
Asimismo, la tasa de mora continuó su "mejora gradual" en España hasta quedar en un 5,8% sin Catalunya Banc (6,6% en total), con una cobertura del 44% (59% incluyendo Catalunya Banc).
El año pasado, la actividad inmobiliaria en España disminuyó su exposición neta a este sector en un 9,6%, si se excluyen los activos de Catalunya Banc. "Las crecientes plusvalías y la caída de los saneamientos inmobiliarios permitieron reducir las pérdidas en un 45,4%", con lo que quedaron en 492 millones de euros.
México, a la cabeza del beneficio del grupo
Por áreas geográficas, el banco destaca sus resultados en México, donde ganó 2.090 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior. De esta manera, México ha vuelto a ser una de las regiones impulsoras de la cuenta global de resultados del grupo.
En concreto, los créditos netos se incrementado un 5,1% en ese país americano, hasta alcanzar 47.513 millones de euros, mientras que los depósitos crecieron un 7,8%, hasta situarse en 49.539 millones de euros.
La entidad ha explicado que la evolución del crédito en México está acompañada de una adecuada calidad de los activos, en tanto que la tasa de morosidad se ha reducido al 2,6% frente al 2,9% de un año antes.
En América del Sur, se aceleró la mejora de la actividad del grupo, ya que BBVA obtuvo un beneficio neto de 905 millones de euros, un 7,9% más que en 2014.
Dentro de esta región, Argentina fue el país donde el grupo ganó más dinero, ya que registró un beneficio de 265 millones de euros, un 22,4% más. Le siguen Colombia (263 millones de euros de beneficio), Perú (184 millones) y Chile (151 millones de euros).
En el caso de Venezuela, la entidad ganó un millón de euros, frente a los 162 millones de 2014.
Por último, en Estados Unidos, BBVA registró un beneficio neto de 537 millones de euros, un 25,4% más.