Enlaces accesibilidad

China reducirá su capacidad de producción de acero un 12,5% en los próximos cinco años

  • Recortará entre 100 y 150 toneladas anuales aunque el exceso podría ser de 340
  • La CE pide que reduzca su capacidad de producción y amenaza con sanciones

Por
Bobinas de acero en una fábrica
Bobinas de acero en una fábrica.

China recortará el exceso de capacidad de producción de acero, con una reducción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales (hasta un 12,5% del total actual) durante los próximos cinco años.

La reestructuración del sector pasará por el cierre de las plantas más desfasadas y la no construcción de nuevas instalaciones, según la agencia oficial Xinhua. Además el Gobierno chino liquidará las compañías zombis, que han cesado su actividad pero todavía no han sido formalmente declaradas en bancarrota.

La industria siderúrgica china es la mayor del mundo, con una capacidad instalada para producir hasta 1.200 millones de toneladas anuales. Sin embargo, la caída de la demanda hizo que la producción en 2015 fuera de 804 millones de toneladas, con una reducción del 2,3% respecto al año anterior, según datos de la patronal del sector. Algunos expertos cifran la superproducción de acero chino en 340 millones de toneladas.

Esta reestructuración forma parte de un proceso más amplio de reforma de la industria china, incluyendo las compañías de propiedad pública, ya que las autoridades buscan reducir actividades redundantes u obsoletas, que consumen abundantes recursos financieros, en beneficios de los servicios y otros sectores más innovadores.

La Comisión pide a China que reduzca su producción

El exceso de capacidad de la industria siderúrgica china está causando también problemas en el exterior, ya que Pekín ha sufrido varias sanciones comerciales por dumping. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha denunciado que el acero chino pone en peligro decenas de miles de empleos en Europa y ha pedido a las autoridades chinas que reduzcan su capacidad de producción.

En un mensaje del 29 de enero, dirigido al ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, Malmström endurece el tono contra Pekín y le acusa de prácticas anticompetitivas, según ha sabido AFP. Destaca que el aumento del 50% de las exportaciones de acero chino en 2015 ligada a la sobrecapacidad en ciertos productos ha acelerado el desplome de los precios y ha llevado a paralizar la producción en acerías europeas con la pérdida de miles de empleos.

La Comisión Europea va a abrir este mes tres nuevos procedimientos de infracción contra la competencia desleal del acero fabricado en China. Una situación que también ha afectado al líder mundial del sector siderúrgico, ArcelorMittal, que perdió 7.100 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar casi por ocho sus pérdidas interanuales.