Los dentistas piden que se regulen las clínicas dentales de bajo coste
- Solicitan que la mayor parte de los socios sean profesionales colegiados
- Demandan que se erradique la publicidad engañosa en toda España
- Piden que los pacientes no devuelvan los créditos de tratamientos interrumpidos
El Consejo General de Colegios de Dentistas (CGCD) ha exigido al Gobierno un cambio legislativo y la regulación del sector de la Odontología para "poner coto" a un modelo empresarial que antepone el interés económico a la salud de los pacientes.
Tras la detención en Madrid de más de una decena de personas por delitos económicos relacionados con clínicas dentales de Vitaldent, los colegios de dentistas han reclamado la implicación del Gobierno para llevar a cabo un cambio normativo que salvaguarde los derechos de los pacientes y profesionales afectados.
Así, en un comunicado, piden que la ley obligue a que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades correspondan a profesionales para poder vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.
De esta forma -subrayan los dentistas- se evitaría que el control de las clínicas dentales estuviera en manos de empresarios ajenos al sector que lo que persiguen, en la mayoría de las ocasiones, es "obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible". El vicepresidente del Consejo, José Antonio Zafra, ha denunciado en TVE que "el plan de tratamiento no lo hacen los dentistas" y muchos odontólogos trabajan a comisión lo que les obliga a realizar "muchos tratamientos para subsistir".
Erradicar la publicidad engañosa
También solicitan a la Administración que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y "acotar las ofertas en el campo de la salud", porque "la salud de las personas nunca está de oferta". Zafra ha puesto como ejemplo que en el presupuesto inicial constan 200 euros por un implante que acaba costando más de 1.500 euros con lo que "disfrazan los precios, no son de bajo coste".
La Policía Nacional ha detenido a más de una decena de personas relacionadas con las clínicas dentales de Vitaldent, entre ellas el presidente de la franquicia por fraude fiscal. Además en enero cerraron nueve clínicas dentales Funnydent en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que dejaron a más de un millar de pacientes con tratamientos inacabados. El vicepresidente del CGCD ha apuntado que "teme que esto se repita en otras ocasiones", argumenta que "la publicidad cuesta mucho dinero, que sale del paciente que paga más por lo mismo".
El Consejo General de Colegios de Dentistas ha insistido, además, en que es necesario que se articulen las acciones necesarias para que, si cesa la prestación del servicio, pueda interrumpirse el pago de las cuotas de manera inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito.
Los pacientes deben conservar la documentación
Las principales organizaciones de consumidores han recordado la importancia de que los pacientes de Vitaldent conserven cualquier documentación como presupuestos, contratos o facturas que demuestren la vinculación con las clínicas y los servicios acordados.
Con esa documentación el consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos; si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal; y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comentado que está creando un enlace en su página web para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores.
En caso de interrupción del tratamiento o cese de la actividad, la Ceaccu -Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha explicado que no conviene interponer una denuncia penal "para no tener problemas por prejudicialidad penal que podría dificultar o demorar la reclamación", ha comentado.
FACUA denuncia la desprotección de los pacientes
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes, "al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias", señalan.
Facua ya en septiembre denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad, tras gestionar la reclamación de un paciente afectado por un mal servicio en una franquicia de Chiclana. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades.
"Ninguna de las tres administraciones ha comunicado a la asociación si han adoptado medidas contra la empresa. La falta de información y la lentitud en la tramitación de las denuncias así como la falta de contundencia ante los fraudes son una práctica habitual por parte de las autoridades de protección al consumidor en España", denuncia.
FACUA se puso en contacto con la matriz, Laboratorio Lucas Nicolás, para que asumiera la responsabilidad de la situación a lo que la empresa se negó. Vitaldent indicó que carecen de "legitimación pasiva" en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados.
La asociación advierte que "Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas".