Raúl Castro es reelegido como líder del Partido Comunista de Cuba y anuncia el relevo de una "generación histórica"
- El líder cubano promete una renovación en el próximo congreso del PCC
- Por ahora, el Comité Central ha ratificado a la cúpula en este VII Congreso
- Fidel Castro ha clausurado el acto con un discurso en tono de despedida
Raúl Castro ha sido reelegido este martes como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, lo que le refrenda como líder de la formación, la única legal en la isla, para los próximo cinco años, aunque la clausura del VII Congreso ha abierto la puerta a una renovación de la cúpula dirigente, ya que Castro ha prometido este será "el último [congreso] dirigido por la generación histórica" de la Revolución.
"La generación histórica entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido", ha señalado Raúl Castro, que ocupa el cargo de primer secretario desde 2011, cuando relevó a su hermano Fidel.
Este ha querido estar presente en la clausura del congreso, en la que supone su segunda aparición pública este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución.
Fidel Castro: "Las ideas de los comunistas cubanos pervivirán"
Además, Fidel Castro ha pronunciado unas palabras en las que ha reivindicado el ideario comunista, según el texto del discurso difundido por medios oficiales cubanos. "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás", ha indicado Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y que ha reconocido que "tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala".
“Quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes que los seres humanos necesitan“
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", ha afirmado.
Según agencias oficiales cubanas, los casi mil delegados y 280 invitados se han puesto en pie y han coreado el nombre del expresidente cubano cuando Fidel ha entrado en la sala. Hace cinco años, Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl le sustituyó como primer secretario de la formación.
Sin cambios en la cúpula
Por su parte, Raúl Castro se ha referido a la marcha de las reformas para la "actualización" socialista, indicando que su ritmo dependerá del "consenso" que se logre dentro de la sociedad, "sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirán al fracaso".
Sobre ese relevo generacional que se prevé para el próximo cónclave, en 2021, Raúl Castro ha señalado que para la formación de nuevos cuadros "debe trabajarse desde la base" sin dejar nunca de estudiar. "Un cuadro profesional del partido o dirigente de nuestro Estado tiene que estudiar toda la vida y no vivir del título colgado en la pared", ha comentado, antes de aludir a una reserva de "sustitutos maduros" para la renovación de dirigentes en las estructuras del partido.
El recién elegido Comité Central del PCC ha ratificado también a José Ramón Machado Ventura como segundo secretario del partido, cargo que también desempeña desde el anterior Congreso de la organización, celebrado hace cinco años.
La militancia ha aprobado, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.
La clausura del Congreso coincide con la jornada en que se conmemora el 55º aniversario de la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas financiadas por EE.UU. que invadieron la bahía de Cochinos, destacada en la isla como la primera derrota del "imperio" en Latinoamérica. El VII Congreso se ha desarrollado a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso a la prensa extranjera acreditada en el país.