Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Las claves del violador de Preciados

  • El auténtico violador de Preciados ha sido detenido por fin después de agredir a Pili
  • Clara fue la primera mujer del barrio en ser atacada, aunque fue un intento frustrado
  • Hablamos con los guionistas de cómo crearon a este personaje que ha tenido en vilo al barrio durante varios capítulos

Por
Cuéntame cómo pasó - Las claves del violador de Preciados

Un violador que rondaba San Genaro atacó por primera vez en el barrio en el capítulo 302, cuando intentó abusar de Clara en la iglesia. Por suerte, la aparición de Herminia evitó el terrible suceso pero puso en alerta a los vecinos, pues se dieron cuenta de que las mujeres estaban a merced del capricho criminal del desconocido agresor, como Pili, que fue violada en el capítulo 306.

Solo sabían una cosa de él: atacaba a sus víctimas tapándoles la cabeza con una bolsa de Galerías Preciados, reconocible por su uniforme color rojo. Esta es una de las herramientas que utilizaron los guionistas para "jugar con el espectador", como asegura en una entrevista a RTVE.es el guionista Ignacio del Moral.

Atacaba a sus víctimas tapándoles la cabeza con una bolsa de Galerías Preciados

Thriller en 'Cuéntame'

"La serie tiene su estilo, tiene su formato, tiene sus tramas, pero a veces tienes que bordear un poco otros géneros para introducir alicientes -como el thriller, en este caso-. Es jugar un poquito a veces con el abismo del estilo para poder ofrecer otro tipo de tramas", explica Del Moral.

Por su parte, el guionista Joaquín Oristrell afirma a esta web que en el equipo les parecía que en un barrio como en el de San Genaro y en una serie como esta "el tema de las violaciones y sobre todo el miedo a denunciar las violaciones" era una trama interesante. "Hemos intentado tratarlo con el máximo respeto posible, porque es algo doloroso siempre", añade.

Hemos intentado tratarlo con el máximo respeto posible

Oristrell reitera que 'Cuéntame' siempre va en paralelo a lo que pasó entonces, en los años que se tratan, pero también intenta "hacer analogías con lo que pasa ahora".

"Yo creo que uno de los grandes méritos de esta serie es que se está hablando de cosas de hace muchos años pero que tú puedes hacer muchos paralelos con situaciones actuales, porque para bien o para mal, para más desgracia que otra cosa, los seres humanos tenemos tendencia a repetir los errores muchísimo", asegura.

La ley del silencio

Joaquín también habla de la "ley del silencio": "Es bueno decir y es bueno soltar, y es bueno no quedarse esos problemas dentro".

Así, Silvia Espigado, la actriz que da vida a Clara y que sufrió el primer intento de violación en San Genaro, explica a RTVE.es que para su personaje ha sido un momento muy difícil, sobre todo porque ella "quería ocultar lo que le había pasado".

"El hecho de tener que denunciar le pone en una situación muy difícil, porque las mujeres en aquel entonces se sentían culpables, en cierto modo, y había como una especie de miedo, de vergüenza, sobre todo por que la señalaran, por que socialmente la censuraran; por que la falta de información, el escepticismo acerca de lo que la policía realmente pudiera hacer o no en estos casos, es lo que la lleva a ocultarlo todo", argumenta Espigado.

Las mujeres en aquel entonces se sentían culpables

También quiere destacar que Clara lo está superando bastante bien, aunque está en un momento en el que se encuentra"frágil" y "vulnerable". Como asegura, la mejor amiga de Mercedes es cada vez más optimista y rehará su vida "muy pronto".