Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton violó las normas del Departamento de Estado al utilizar un correo electrónico privado

  • Un informe interno critica la conducta de Clinton, sobre todo por no hacer copias
  • Las comunicaciones como secretaria de Estado son propiedad del Gobierno
  • También señala que ni Clinton ni sus asesores colaboraron con la investigación

Por
La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante un acto de campaña este año
La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante un acto de campaña este año.

Los problemas se multiplican para Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca: aún enfangada en las primarias demócratas ante la persistencia de Bernie Sanders, ahora resurge la polémica sobre el uso de un correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, una práctica que violó las normas de comunicaciones del Departamento de Estado, según un informe interno difundido este miércoles.

Clinton, que dirigió la diplomacia estadounidense durante el primer mandato de Barack Obama, entre 2009 y 2013, utilizó un servidor de correo electrónico privado para sus comunicaciones oficiales, en el que llegó a recibir información confidencial, lo que vulnera las normas establecidas en el Departamento de Estado, según recoge el informe de 80 páginas.

El inspector general del Departamento de Estado asegura en la investigación que los problemas han sido "sistémicos" y "se extienden más allá del mandato de un secretario de Estado".

Clinton no guardó copias de comunicaciones oficiales

En cualquier caso, el informe es especialmente crítico con Clinton por no haber guardado copias y registros para el Gobierno Federal, al que por ley pertenecen esas comunicaciones oficiales.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha afirmado este martes que consideró "conveniente" usar una cuenta privada de correo electrónico porque se lo permitió el Departamento de Estado y le pareció "más fácil". Esta es la primera ocasión en la que Clinton habla con los periodistas sobre informaciones que dieron cuenta de que usó exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno.

"Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del Departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas", resume el informe, filtrado a los diarios Politico y The Washington Post.

El informe, que será enviado al Congreso para determinar qué acciones son necesarias para depurar responsabilidades y evitar que se repitan estas prácticas, también señala que Clinton y sus más inmediatos asesores no colaboraron con la investigación.

El FBI también lo investiga

Clinton ha asegurado que el uso de un servidor privado para sus comunicaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado estaba motivado porque era más práctico y sencillo que utilizar la dirección del Departamento de Estado.

La actual aspirante a la Presidencia por el Partido Demócrata ha reiterado que no quería evadir el control federal de sus comunicaciones y que ha enviado 30.000 copias de sus correos electrónicos al Departamento de Estado, aunque no todos quedaron registrados. Además, hasta 2.000 mensajes estaban marcados como clasificados, comunicaciones que pudieron ser vulnerables a ataques de piratas informáticos.

El uso de los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado también está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que podría llamarla a declarar.