Los aspirantes de MasterChef viajaron a Salamanca para trabajar en obradores y cocinar elaboraciones típicas de esta provincia, como la receta de raqueta de crema.
Raqueta de crema
Raqueta de crema
postres
Ingredientes | Preparación |
- Para la masa:
- Harina normal 250 gr
- Levadura fresca 10 gr
- Agua templada 20 ml
- Azúcar glasé 30 gr
- Huevos 2 uds
- Sal 5 gr
- Mantequilla pomada 125 gr
- Para la crema pastelera:
- Leche 500 ml
- Vainilla en vaina 1 ud
- Azúcar 125 gr
- Maicena 40 gr
- Yema de huevo 4 uds
- Para el glaseado:
- Azúcar glasé (cucharada sopera)
- Agua (cucharada sopera)
| - Para la masa:
- Deshacemos la levadura con el agua templada. Ponemos todos los ingredientes en un bol menos la mantequilla y amasamos. Después vamos incorporando la mantequilla pomada poco a poco. La ponemos en un bol, tapamos con film (para mantener temperatura, no a piel) y dejamos fermentar. No crecerá mucho, algo menos del doble.
- Volvemos a amasar y ponemos de nuevo en el bol tapada, metemos en la nevera mínimo 8 horas. Sacamos la masa a la mesa de trabajo y dividimos la masa en 8 porciones. Hacemos churros con cada porción y los giramos ligeramente, para darle la forma característica de la raqueta.
- Vamos poniendo en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Las ocho nos entraran en la bandeja. Dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Cuando veamos las masas fermentadas, cerramos la raqueta por la parte de abajo (como si fuera un volován), y rellenamos con la crema pastelera. Con el horno precalentado a 170ºC, horneamos durante 20 minutos las masas hasta que se empiecen a poner doradas. Cinco minutos antes de retirar glaseamos las raquetas con una mezcla de azúcar glasé y agua.
- Para la crema pastelera:
- En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla, que habremos abierto a lo largo. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos. En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede perfectamente ligado.
- A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover. Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar cubriendo con film transparente la superficie. Después metemos la crema en una manga pastelera con boquilla redonda y lisa.
|