Enlaces accesibilidad

Italia celebra elecciones locales para renovar algunos de los ayuntamientos más importantes

  • Unos 13 millones votan en ciudades como Roma, Milán, Turín, Bolonia o Nápoles
  • Los comicios se plantean como una prueba para el Gobierno de Renzi

Por
Italia celebra elecciones locales para renovar algunos de los ayuntamientos más importantes
Un grupo de empleados electorales preparan las urnas para las elecciones de este domingo en Italia.

Alrededor de 13 millones de italianos están llamados este domingo a las urnas para renovar los ayuntamientos de ciudades como Roma, Milán, Turín, Bolonia o Nápoles, unos comicios locales planteados como una prueba para el Gobierno de Matteo Renzi.

Los colegios electorales han abierto a las 07.00 locales (05.00 GMT) hasta las 23.00 (21.00 GMT) de este domingo y acto seguido dará comienzo el escrutinio.

En caso de un eventual segundo turno, reservado para las ciudades con más de 15.000 habitantes en las que ninguna lista haya alcanzado el 50 % de los votos, este se celebraría el próximo 19 de junio.

En total se renovarán las administraciones locales de 1.342 municipios, entre ellos veinticinco capitales de provincia y siete capitales de región: Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Cagliari, Triste y Turín.

Prueba para el Gobierno de Renzi

Estos comicios, a pesar de ser municipales, han sido planteados como una prueba de la solidez de Gobierno de Renzi que, al igual que sus dos antecesores, Mario Monti y Enrico Letta, no fue elegido en las urnas sino designado en 2014 por el jefe del Estado.

Renzi ha reivindicado que este domingo únicamente debe votarse para renovar los ayuntamientos y que la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el Gobierno en octubre, cuando se celebre el referéndum sobre su reforma constitucional.

En caso de que no sea aprobada, ya ha avanzado que presentará su dimisión.

Segunda vuelta previsible en varias ciudades

En estas elecciones municipales se prevé que pocos candidatos alcancen el quórum de la primera vuelta, por lo que previsiblemente en varias ciudades será necesario votar nuevamente el día 19.

Además, durante la campaña se ha constatado principalmente la división en la derecha, entre el liderazgo de Silvio Berlusconi y el del secretario de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini.

Es el caso de Roma, cuyo ayuntamiento está intervenido desde el pasado octubre por una serie de escándalos que salpicaron la gestión de Ignazio Marino, muchas veces ajenos a su persona.

En la capital italiana las encuestas sitúan como favorita a Virginia Raggi, la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de 37 años.

Mientras, los votantes conservadores deberán decantarse entre Alfio Marchini, la apuesta de Berlusconi, y la ultraderechista Giorgia Meloni, apoyada por Savini y embarazada de varios meses.

También el centroizquierda concurre con dos listas diferentes: Por un lado Renzi ha pedido el voto para Roberto Giachetti, del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) mientras que también concurre Stefano Fassina, ex miembro de ese partido y crítico con el primer ministro.