Programación de la UNED en La2 de los días 1, 2 y 3 de Julio de 2016
Ana Pérez Cañamares
"Escribo porque mi madre no escribía; escribo porque no tengo jardín ni perro y vivo en un lugar sin mar; escribo porque mi voz y sus ecos me hacen compañía; porque soy un laboratorio y quiero difundir los resultados de mis experimentos; porque, siempre, después de analizarme, levanto la cabeza y observo dónde me coloca lo que he visto, y esto también tengo que escribirlo; escribo para decir "yo también" o para preguntar "¿tú también?". Escribo para saber si tengo que perdonarme, pedir disculpas o exigir responsabilidades". Así comienza la "poética" o declaración de intenciones de la poeta Ana Pérez Cañamares, versos en los que nos explica cuáles son sus motivos para escribir.
Alimentos: la conquista humana
El sistema alimentario contemplado con una visión global juega un papel fundamental en el desarrollo humano por su base biológica y sus implicaciones sociales. El Sistema Alimentario Global se articula en cuatro ejes básicos: Disponibilidad, Economía, Política y Saber.
Madri+d 225
Esta semana Mi+dTV tratará sobre un nuevo estudio sobre los peligros de las pseudoterapias; las cualidades positivas de las isoflavonas de soja y las características distintivas de la leche materna.
*Las pseudoterapias no son siempre tan inocuas - ¡No acuda a charlatanes y pseudoterapeutas por muy simpáticos que le parezcan! Su vida y la de los suyos podrían correr serio peligro.
*Una buena digestión con isoflavonas de soja - Las isoflavonas pertenecen a la familia química de los polifenoles y su metabolismo requiere de la acción de ciertas poblaciones de la microbiota intestinal.
*¡Mamá, qué buena es tu leche! - Según un estudio publicado en Trends in Biochemical Sciences, realizado en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich, la leche humana es muy distinta a la del resto de mamíferos.
Participa:
José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica del CMB Severo Ochoa.
Media Literacy. Voces del panorama anglófono
En la actualidad, la conocida como "media literacy", concepto traducido al castellano como alfabetización audiovisual, sigue fuertemente influenciado por las corrientes originadas en el ámbito anglosajón, en el que destaca una larga tradición de colaboración y trasvase de conocimiento teórico y práctico entre los profesionales de los medios de comunicación y los del ámbito estrictamente educativo.
Participantes:
Kathleen Tyner, profesora asociada Dpto. Radio, TV y Cine Universidad de Texas Austin;
Robyn Quin, profesor Dpto. Lengua, Literatura y Medios de Comunicación;
Niall Sclater, consultor Medios de Comunicación.