Mark Cavendish: "No se puede desaprovechar la oportunidad de vestir el maillot amarillo"
- El británico responde a las preguntas de RTVE antes de que arranque el Tour
- "He lucido el maillot de líder en Giro y Vuelta pero no en la Grande Boucle"
- La primera etapa, con final en Omaha Beach, es una gran ocasión para esprinters
- Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es
No es lo común, especialmente en el Tour de Francia. Por comodidad y por ser la mejor vía para que los aficionados y telespectadores almacenen en su retina a todos los participantes y a todas las calles de la ciudad anfitriona, las grandes vueltas eligen un prólogo cronometrado para levantar el telón. [Tour de Francia en directo
Para la 103ª edición de la Grande Boucle se recorrerán en la primera etapa 188 kilómetros, los que unen la preciosa abadía Mont Saint Michel con la playa ya legendaria desde el Día D y la Hora H de Utah Beach.
Una más que probable resolución de la etapa al sprint da a los ciclistas más veloces un pasaporte directo a lo más alto del podio, para lucir por las carreteras de Normandía el glorioso maillot amarillo.
Esto es algo que saben todos pero solo hay un corredor de entre todos los que tomarán la salida que atesora en su palmarés 26 victorias de etapa en el Tour pero nunca ha podido vestir el amarillo: Mark Cavendish.
“Estoy ante una gran oportunidad“
El británico lo sabe, tiene la espina clavada y está ante su gran momento: "Si se tiene la oportunidad de vestir el maillot amarillo del Tour no se puede desaprovechar. He vestido el maillot de puntos en las tres grandes, el maillot rosa en el Giro y el rojo en la Vuelta pero no he vestido aún el maillot amarillo nunca. Es algo que me gustaría conseguir en mi carrera y estoy ante una gran oportunidad", aseguró Cavendish a RTVE.es.
El esprinter llega a la gran ronda gala con un equipo debutante en el Tour, el Dimension Data. Aunque no se lo marca como objetivo, tiene a tiro igualar a Hinault en número de victorias (28). Para conseguirlo, en esta ocasión no contará con un grupo conformado para allanarle el camino en los finales de etapa.
"El equipo Dimension Data tiene que conformar un equipo apropiado para competir 21 días. No es un equipo preparado para los finales masivos o para las etapas de montaña. El reto es estar visible y que los patrocinadores se sientan orgullosos. Es un honor participar en el proyecto solidario Qhubeka Charity".
Los rivales más fuertes los tiene bien localizados: "Los rivales más duros que voy a tener en los esprints van a ser Ande Greipel y Marcel Kittel. Son muy fuertes y tienen además un equipo preparado para esas situaciones. Será difícil vencerles", asevera.
Cavendish será además uno de los componentes del equipo británico de ciclismo en pista que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Peleará en las pruebas de Persecución por equipos y en el Omnium. De ahí que muchos sospechen que podría abandonar el Tour de Francia antes de llegar a París.
"No voy a decir que voy a abandonar el Tour pero tendremos que ver, por ejemplo los últimos días del año pasado fueron muy duros porque estaba enfermo. Veremos este año cómo se desarrolla día a día. Daré lo mejor para llegar a París", afirma.
"Los esprinters están en riesgo de extinción"
Después de los Juegos el objetivo del ciclista de la Isla de Man es el Mundial en carretera de Catar. Aún así no descarta disputar la Vuelta ciclista a España a pesar que en esta "no haya demasiadas oportunidades para los esprinters".
“No hay muchas carreras que cuiden los esprints“
Un tipo de ciclista que se encuentra en peligro actualmente. "No hay muchas carreras que cuiden los esprints. Ellos creen que sí pero no. Ejemplos como Sagan o Kristoff, son corredores muy fuertes que pueden esprintar pero no son esprinters, un poco como Eddy Merckx. Cada vez salen menos esprinters y se debe a que cada vez se diseñan menos etapas para un final al esprint".
El encuentro con los medios y al que RTVE.es fue invitado antes de disputarse el campeonato nacional de Gran Bretaña fue organizado por American Pistachio Growers, de cuya firma Mark Cavendish es embajador después de abanderar el consumo de estos frutos secos como parte fundamental de la nutrición deportiva.