Erdogan resiste el golpe militar con la ayuda de sus partidarios en las calles
- Miles de seguidores reciben a Erdogan en el aeropuerto de Estambul
- Durante la madrugada ha instado por teléfono a "llenar las plazas"
- Culpa de la intentona al movimiento del clérigo Fethullah Gülen
- Promete "limpiar el Ejército" de "gulenistas"
- Así hemos contado minuto a minuto el golpe de Estado en Turquía
Enlaces relacionados
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha resistido el intento de golpe de Estado militar que ha fracasado tan sólo horas después de iniciarse gracias al apoyo de sus partidarios. Estos han salido a las calles en Estambul y Ankara como respuesta al llamamiento de Erdogan, que ha instado al pueblo turco a "llenar las plazas".
Sobre las cuatro de la madrugada, hora local, el presidente turco ha hecho su aparición triunfal en el aeropuerto de Atatürk, en Estambul, donde ha sido recibido con júbilo por miles de seguidores.
En sus primeras declaraciones, Erdogan ha asegurado que el alzamiento era contrario a "la solidaridad y unidad del país". "Ningún poder está por encima de la voluntad de la nación", ha subrayado, a la vez que ha agradecido que "millones de personas" hayan salido a las calles.
El presidente ha culpado de la organización del golpe a la red del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Aunque aún continúa habiendo enfrentamientos y focos de resistencia golpista, la llegada de Erdogan a Estambul demuestra que el Gobierno democrático y el presidente conservan el poder. El intento de una facción del Ejército por hacerse con el control se ha saldado con 181 muertos (20 de ellos, golpistas), 2.839 militares detenidos y 1.440 personas heridas.
Llamamiento a "llenar las plazas"
El llamamiento de Erdogan durante la noche para que los turcos salieran a la calle ha sido determinante. El presidente, que se encontraba de vacaciones, ha podido hablar por teléfono con CNN Turquía pasada la una de la madrugada mientras la televisión pública, la TRT, estaba tomada por los golpistas.
“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas“
"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria", ha exhortado Erdogan, a la vez que vaticinaba el fracaso de la asonada.
"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", ha subrayado. En lugar de la capital, Erdogan ha volado a Estambul.
El presidente ha hablado por teléfono desde un "lugar seguro". Posteriormente se ha sabido que se encontraba en la localidad costera de Marmaris. Según ha relatado él mismo, el hotel en el que se encontraba ha sido bombardeado y que uno de sus ayudantes ha sido capturado por los sublevados.
“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito“
Señala a los partidarios de Fethullah Gülen
Erdogan ha culpado del golpe a una "minoría del Ejército" y a la "estructura paralela dentro del Estado", en referencia al movimiento de Fethullah Gülen.
"Van a pagar un alto precio por su traición", ha advertido el presidente.
Para Erdogan, lo sucedido demuestra que la red de Gülen es "una organización terrorista". "El golpe es un regalo de Dios, porque es una razón más para limpiar el Ejército" de "gulenistas", ha asegurado.
“Van a pagar un alto precio por su traición“
Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, ha culpado también de la asonada a "bandas y formaciones ilegales", una referencia, de nuevo, al movimiento inspirado por el clérigo residente en EE.UU.
Gülen y su movimiento socio-religioso (conocido como Cemaat o "Comunidad") están enfrentados con Erdogan, a pesar de que ambos comparten bases islamistas y fueron aliados durante un tiempo.
El presidente ha llevado a cabo numerosas "purgas" en las fuerzas de seguridad y el Ejército para eliminar a los elementos partidarios del clérigo.
Desde Estados Unidos, fuentes próximas a Gülen han negado cualquier implicación.