El incendio de Artana, en Castellón, alcanza la Sierra de Espadán y sigue sin control
- Un total de 27 medios aéreos y 300 efectivos luchan contra las llamas
- El fuerte viente dificulta la extinción de las llamas del incendio forestal
El incendio forestal declarado este lunes por la tarde en el término de la localidad castellonense de Artana, ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán y sigue con virulencia y sin control pese a los numerosos medios que trabajan en la extinción -27 medios aéreos y 300 efectivos-, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afecta a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales y ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán, aunque ahora se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.
El incendio presenta dos frentes que permanecen activos, aunque las llamas se encuentran alejadas de los núcleos habitados, ya que se trata de una zona con escasa población de la comarca de La Plana Baja.
Hasta el ocaso, 25 medios aéreos, a los que hay que sumar otros dos de coordinación, realizan continuas descargas de agua para evitar que las llamas, que siguen avanzando, se adentren en el paraje natural de la Sierra Espadán, de gran valor ecológico.
El viento dificulta las labores de extinción
Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el viento y por tratarse de una zona escarpada, de difícil acceso por tierra, lo que ha obligado a desplegar todos los medios aéreos de la Generalitat, además de los aportados por el Gobierno central y otras autonomías.
El fuego se inició, por causas que no han sido precisadas, alrededor de las 15.00 horas y fue un hombre el que alerto a los servicios de Emergencias del 112 de que en la zona de Artana había una columna de humo.
Fuentes de Emergencias han indicado que todos los esfuerzos se centran ahora en intentar detener el avance de las llamas, por lo que, de momento, se desconoce el perímetro exacto y la superficie afectada.
Refuerzos del Ministerio de Agricultura, Aragón y Cataluña
La Generalitat ha desplazado todos los medios aéreos a la zona y ha recibido refuerzos de aviones del Ministerio de Agricultura y de otras comunidades colindantes, como Aragón y Cataluña.
Entre los medios terrestre, la última incorporación ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado en la zona 21 soldados, tres camiones y un camión nodriza.
Los restantes medios terrestres son diez unidades de bomberos forestales, con ocho autobombas y brigadas forestales hasta sumar unos 300 efectivos, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La Generalitat ha instalado en el polígono industrial de Artana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al que han acudido para supervisar los trabajos de extinción la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de la Agencia de Emergencias, José Maria Ángel; y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.
Elena Cebrián ha informado de que todos los esfuerzos se están centrando en contener el flanco izquierdo, que es el más activo, para proteger la Sierra de Espadán.
La conseller ha añadido que el fuego, que al parecer se inició junto a un camino, es virulento y afecta a una zona escarpada de vegetación densa, aunque se espera que durante la noche aumenta la humedad y ayuda a disminuir la intensidad del fuego.
Javier Moliner ha destacado que se está actuando "estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán".
Un incendio en Zamora obliga a cortar la A-52
En Zamora, un incendio forestal en el término municipal de Vega de Tera ha obligado a cortar la autovía A-52 Rías Bajas este lunes por la tarde aunque ya se ha reabierto al tráfico.
El fuego y la escasa visibilidad por el humo obligaron a desviar el paso de vehículos por la carretera Nacional 525 en un tramo de diecinueve kilómetros entre las localidades de Camarzana de Tera y Rionegro del Puente, según han informado a Efe fuentes de Tráfico y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El fuego, que aún permanece activo, se inició a las 15.45 horas y ha obligado a movilizar esta tarde once medios aéreos junto a sesenta efectivos de extinción, tres vehículos autobomba y tres retenes de maquinaria. La superficie afectada por el fuego es principalmente matorral mixto de leguminosas y ericáceas, con encina y repoblaciones jóvenes de arbolado.
El fuego se ha localizado en la comarca de Benavente y Los Valles de la provincia de Zamora, donde el pasado miércoles día 20 otro incendio forestal obligó a decretar el nivel dos, en ese caso por la amenaza que supusieron las llamas para la localidad de Cunquilla de Vidriales.