Enlaces accesibilidad

Las autoridades sirias anuncian la apertura de cuatro corredores humanitarios en Alepo

  • Rusia anuncia su colaboración en una "operación humanitaria de envergadura"
  • Helicópteros militares han lanzado paquetes de comida y pañales para bebé
  • El Ejército sirio ha retomado un barrio en la parte oriental de la asediada ciudad

Al Asad ofrece un indulto a los rebeldes que entreguen sus armas

Por
Hombres sirios trasladan a un hospital a niños heridos en un bombardeo en el norte de Alepo este lunes.
Hombres sirios trasladan a un hospital a niños heridos en un bombardeo en el norte de Alepo este lunes.

Las autoridades sirias han recuperado este jueves el control de un barrio de la ciudad de Alepo, en el norte del país, y han anunciado la apertura cuatro corredores humanitarios en la parte oriental de la población, controlada por la oposición y asediada por el Ejército.

Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, han apuntado que unidades castrenses retomaron completamente el distrito de Beni Zaid, en el norte de la urbe, donde zapadores del Ejército trabajan ahora para desactivar artefactos explosivos colocados en calles y en viviendas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que los leales al régimen de Bachar al Asad se han hecho con el dominio de Beni Zaid, que estaba en poder de grupos islámicos, después de una operación lanzada la pasada madrugada en la zona.

Por otro lado, la misma fuente apuntó que las autoridades sirias, en colaboración con las rusas, han abierto cuatro corredores humanitarios en los distritos del este de Alepo.

Rusia anuncia una "operación humanitaria de envergadura"

Helicópteros castrenses han arrojado panfletos con mapas donde se indica el lugar por el que las personas que deseen abandonar ese área pueden salir.

Uno de los corredores iría desde la llamada rotonda del Norte hasta la rotonda de Al Lirmun; el segundo desde una institución gubernamental en el área de Bustan al Qasr hasta el barrio de Al Mashariqa; y el tercero se extendería desde el parque Seif Al Daula hasta el estadio de Hamdaniya y la carretera que une Alepo y Damasco. El último empezaría en la mezquita de Al Sheij Said y acaba en la zona de Al Hader.

Asimismo, helicópteros militares han lanzado paquetes de comida con letras en ruso y pañales para bebés en la mitad oriental de la ciudad.

Moscú ha anunciado el inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en Alepo, que implica el uso de las Fuerzas Armadas rusas para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

El Ejército sirio confirmó este miércoles el cerco total a los distritos orientales de Alepo, en poder de organizaciones armadas opositoras, tras el corte de todas las vías de suministros.

Al Asad ofrece un indulto a los rebeldes que entreguen sus armas

Además, el presidente sirio ha ordenado un indulto para los combatientes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades. El decreto estipular el perdón total para "aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan" en un plazo de tres meses desde la publicación del texto.

Al Asad también concede el indulto para los secuestradores que mantengan rehenes y que los pongan en libertad, "de forma segura y sin recibir nada a cambio", en el periodo de un mes. El decreto precisa que no se aplicará la medida a aquellos que ya tengan abiertos pleitos ante tribunales especiales contra el derecho personal, aunque no ofreció más detalles.

Desde el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el jefe de Estado ha decretado varias amnistías, aunque generalmente siempre han estado excluidos quienes tuvieran "las manos manchadas de sangre".

Uno de los últimos indultos se produjo el pasado 17 de febrero, cuando Al Asad declaró el perdón a los desertores del Ejército nacional.

Siria es desde hace más de cinco años escenario de un conflicto que ha causado la muerte de más de 280.000 personas, de acuerdo a las cifras del Observatorio.