Enlaces accesibilidad

'Los hombres libres de Jones', una lección de historia

  • Matthew McConaughey da vida a un granjero que luchó su propia Guerra de Secesión
  • Dirigida por Gary Ross, la película se estrena este viernes, 16 de octubre

Por
Tráiler de 'Los hombres libres de Jones'

Los hombres libres de Jones, de Gary Ross, es una película sorprendente porque nos descubre un episodio prácticamente desconocido de la Guerra de Secesión: la historia de Newt Knight (Matthew McConaughey), un granjero del sur que desertó y consiguió unir a desertores, esclavos y granjeros, llegando a formar su propio ejército y combatiendo, con éxito, contra el ejército Confederado. Incluso formó su propio estado: el Estado Libre de Jones.

La película tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera se nos cuenta esa lucha del granjero que deserta del ejército, cansado de luchar por los ricos que podían evitar ser reclutados entregando esclavos y de los excesivos impuestos de guerra (prácticamente saqueos), que condenaban a la pobreza a los granjeros del sur. Una primera parte que es un estupendo espectáculo, aunque quizá le falte un poco más de emoción. La epopeya de un héroe que, a base de tesón, esfuerzo e ingenio, consiguió ganar su propia guerra.

Matthew McConaughey y Mahershala Ali en una escena de la película
Matthew McConaughey y Mahershala Ali

Matthew McConaughey y Mahershala Ali en una escena de la película

La lección de historia llega en la segunda parte, quizá demasiado didáctica y un poco anticlimática, aunque interesante, ya que nos cuenta cómo ganar la guerra no significó el fin de la esclavitud (los terratenientes sudistas recuperaron sus plantaciones y casi a sus esclavos, a los que podían seguir explotando con una especie contrato de becario). Y el nacimiento del Ku Klux Clan, que asesinó a miles de afroamericanos. Una historia que podría haber dado casi para otra película pero que aquí lastra un poco el excelente arranque, porque quiere contar demasiadas cosas en muy poco tiempo.

Resumiendo, una película muy interesante aunque quizá demasiado fría y didáctica; y que complementa otros grandes relatos sobre la Guerra Civil Norteamericana y la lucha por la abolición de la esclavitud, como 12 años de esclavitud.

Un actor excepcional

Matthew McConaughey realiza una gran interpretación

Matthew McConaughey realiza una gran interpretación

La película tiene su mayor baza en la excelente interpretación de Matthew McConaughey, que sigue madurando como actor gracias a este papel de un hombre con una integridad, una moral y una valentía a prueba de balas. Un papel que le viene como anillo al dedo.

“Newt -afirma el actor en una entrevista con Europa Press- fue un hombre íntegro que nunca se preocupó por las consecuencias de sus actos", que simplemente hacía lo que creía correcto. Puede que pensara en ellas, pero nunca decidió qué estaba bien o mal por las consecuencias. No podía vivir tranquilo si veía una injusticia o a alguien que le trataban mal".

Destacar también al resto del reparto, aunque todos quedan a la sombra del gran protagonista. La británica Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele, Belle), interpreta a una esclava que salva la vida del hijo de Newt Knight, lo que llevará al protagonista a cambiar su forma de ver las cosas. Tanto que se convertirán en pareja.

Keri Russell y Gugu Mbatha-Raw interpretan a las dos mujeres en la vida de Newt Knight

Keri Russell y Gugu Mbatha-Raw interpretan a las dos mujeres en la vida de Newt Knight

Keri Russell (El amanecer del planeta de los simios, The Americans) es otra excelente actriz, aunque tiene un papel menos lucido, el de la esposa legal del protagonista. La relación de estos tres personajes tendrá inesperadas consecuencias, décadas después.

Completa el cuarteto protagonista Mahershala Ali (Los juegos del hambre: Sinsajo, House of Cards), que interpreta a un esclavo que será el gran apoyo del protagonista y que, tras la guerra, se convertirá uno de los principales luchadores por el voto de los negros.

Un excelente director

Gary Ross dando instrucciones a Matthew McConaughey

Gary Ross dando instrucciones a Matthew McConaughey noticias

El director Gary Ross (Los juegos del hambre, Seabiscuit, más allá de la leyenda, Pleasantville) ha tardado diez años en llevar al cine esta historia. Y, como decimos, parece encontrarse más cómodo en la primera parte, en la que combina el espectáculo con buenas interpretaciones. Pero, en genral, realiza un excelente trabajo.

Una película que es un magnífico espectáculo, aunque se agradecería algo más de emoción; y que nos recuerda que un solo hombre puede cambiar la historia y convertir el mundo en un lugar mejor.

Los hombres libres de Jones se estrena este viernes, 16 de septiembre.

Los hombres libres de Jones en acción
Los hombres libres de Jones en acción

Los hombres libres de Jones en acción