El huracán Matthew deja más de un centenar de muertos y un reguero de destrucción en el Caribe
- Obama cree que Matthew tendrá un "impacto significativo en Florida"
- Está previsto que se aproxime a Florida el jueves por la tarde
- Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en alerta
"Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor", ha alertado el presidente de EE.UU. , Barack Obama, sobre la llegada del huracán Matthew a Florida.
Lo ha hecho este miércoles en declaraciones a la prensa después de reunirse con varios miembros de su Gobierno para tratar estos preparativos. Obama, ha afirmado que el huracán Matthew es "grave" y tendrá un "impacto significativo en Florida", por lo que ha instado a los ciudadanos de ese estado y la costa atlántica estadounidense a prepararse y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben.
Millones de estadounidenses se han desplazado al interior del país desde los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia durante la noche de este miércoles, haciendo caso de las autoridades que han instado a la población a evacuar la costa sur de Estados Unidos por la tormenta. La recomendación es que busquen refugio al menos a 160 kilómetros de distancia de la costa.
"Todos en nuestro estado deben prepararse para un impacto directo", ha declarado el gobernador del estado de Florida, Rick Scott. "Si Matthew impacta directamente contra Florida, la destrucción podría ser catastrófica y necesitamos estar preparados", ha añadido.
Estado de emergencia
Los cuatro estados que están dentro de la trayectoria prevista del huracán han declarado el estado de emergencia, lo que ha permitido a sus gobernadores a movilizar a la Guardia Nacional, con el fin de facilitar las tareas de evacuación.
Según han informado varios medios locales, en las carreteras de salida de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida se han producido importantes atascos a lo largo de la noche del miércoles. En los cuatros estados se han habilitado múltiples refugios y las gasolineras se encuentran bajo mínimos.
Tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, Matthew ha cruzado el archipiélago de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. A su paso por el Caribe, el huracán ha dejado más de un centenar de muertos en Haití y República Dominicana.
Después del Caribe, hacia Florida con más fuerza
Obama ha indicado que "Matthew ya ha golpeado Haití con un efecto devastador" y que ahora avanza hacia las Bahamas, y "como no va a golpear demasiada tierra, va a ir fortaleciéndose en su camino a Florida". Los últimos modelos por ordenador muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán.
"Anticipamos que para mañana por la mañana, ya habrá empezado a tener un efecto significativo en Florida, y después tendrá el potencial de fortalecerse y subir por la costa (atlántica) a lo largo del día", ha pronosticado.
Uno de los modelos que predice la evolución, el europeo, apunta a que Matthew podría tocar tierra en el condado de West Palm Beach, al norte de Miami, aunque la mayoría sitúa el ojo del ciclón muy cerca fuera de la costa, en el agua. El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.
"Quiero asegurarme de que todo el mundo presta atención a sus autoridades locales. Si hay una orden de evacuación en su comunidad, tienen que tomársela en serio (...). Siempre se puede reconstruir, o reparar las propiedades, pero no se puede restaurar una vida que se ha perdido", ha advertido.
Preparados para lo peor
Según Obama, todavía hay "una posibilidad de que el eje de la tormenta golpee a Florida y a algunos estados más al norte", e incluso si eso no ocurre, "habrá vientos con fuerza tropical, y el potencial de que la tormenta empeore, y todo eso podría tener un impacto devastador" en la región.
Antes del paso de la tormenta, la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid) proporcionó 400.000 dólares en asistencia inicial a Haití y Jamaica y desplegó un equipo de gestión de desastres en esos países y en las Bahamas, para responder a posibles emergencias derivadas del paso de la tormenta.
Obama ha instado a los estadounidenses que no sepan cómo prepararse para el paso de la tormenta a visitar la web oficial ready.gov y seguir sus instrucciones.