Detenido en Francia el máximo jefe de ETA, Mikel Irastorza
- Ha sido hallado en una vivienda en Ascain, cuyos dueños han sido arrestados
- Irastorza asumió la dirección de ETA tras caer David Pla y Sorzabal en 2015
- Sin delitos de sangre ni causas pendientes con España, no será extraditado
- Zoido dice que la lucha contra la banda continúa y felicita a la Guardia Civil
- Cronología de los últimos golpes a ETA: más de 140 detenidos desde 2011
Enlaces relacionados
La policía francesa ha detenido en Ascain, al sur de Francia, al líder de ETA Mikel Irastorza, máximo dirigente de la banda que permanecía huido de la justicia y que a día de hoy es quien tiene la última palabra en la organización, han confirmado el Ministerio de Interior en una nota.
En la operación también ha sido arrestada una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años. Ambos albergaban en su domicilio en la localidad gala al presunto cabecilla de la organización cuando se ha producido la detención, a las 6.00 hora de este sábado.
Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.
Todavía se desconoce si se han localizado armas y la operación sigue abierta.
Un "desconocido" sin delitos de sangre ni causas pendientes en España
Las fuerzas de seguridad consideran que Mikel Irastorza, un "desconocido" sin delitos de sangre, se hizo cargo de los restos de la banda tras la detención en septiembre de 2015 de Pla Martin y Sorzabal, que fueron arrestados en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia.
Además, el detenido no tiene causas pendientes contra él en España, según han informado a Efe fuentes judiciales conocedoras del expediente, y por lo tanto, "no cabe" que España pida su extradición, según señalaron esas mismas fuentes.
Desde el año 2012, fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.
Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico, es decir, el control al completo de la organización terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política.
Años antes, desde 2007, Irastorza ejerció de representante del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos abertzales, con el objetivo de "aunar" a las distintas fuerzas nacionalistas "dispersas" para "articular un espacio a favor de la independencia".
ETA, descabezada y sin capacidad operativa
Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad, que la han dejado sin capacidad operativa.
Una de las últimas operaciones fue el hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.
La detención de Irastorza es la séptima de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. Además de los arrestos de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 27 de mayo de 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.
El 28 de octubre de 2012 la policía francesa arrestó cerca de Lyon a Izaskun Lesaka considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante, de la dirección de la banda terrorista.
El 7 de julio de 2015 la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.
Zoido: "Seguiremos luchando" contra ETA
El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la operación de este sábbado demuestra "el compromiso" del Gobierno de España "en una lucha decidida y permanente" contra ETA "para el mantenimiento del Estado del Derecho y para la defensa de las víctimas".
"Esta lucha continua contra la banda terrorista ETA es una constante que vienen desarrollando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, hasta que no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, seguiremos luchando contra la lacra del terrorismo", ha apostillado.
Asimismo ha felicitado a la Guardia Civil por la operación que, en su opinión, es la "respuesta" del instituto armado a "los cambios" en la dirección de la banda terrorista. "Hacía poco tiempo que (Irastorza) se había hecho cargo de la dirección de la banda terrorista y se demuestra que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estaban atentos, y en el momento en que ellos han movido algunas personas para que ocuparan el liderazgo se les ha dado la respuesta que siempre tienen que dar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha asegurado.
En una breve declaración a la prensa antes de participar en un acto del PP, Zoido ha explicado que la operación "sigue abierta" y ha valorado la participación "decisiva, importantísima y vital" de la Guardia Civil en esta detención.
La de este sábado es una operación conjunta de la policía gala con la Guardia Civil contra la estructura de la dirección de ETA que se ha desarrollado a raíz de una investigación preliminar abierta este viernes por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".
Ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.