Las rentabilidades de los bonos soberanos aumentan tras la victoria de Trump
- Está habiendo un trasvase del dinero desde la renta fija a la renta variable
- La victoria de Trump está provocando un periodo de gran incertidumbre
Las primas de riesgo
El comportamiento de los bonos, todos al alza, explica que las primas de riesgo se amplíen, aunque no demasiado. Cabe recordar que la prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de un bono a 10 años respecto al alemán del mismo plazo, así que si los dos suben lo mismo el diferencial se mantiene.
Las rentabilidades de los bonos soberanos han repuntado con fuerza en los últimos días. El interés del bono español a 10 años ha llegado a subir un 30%, hasta superar el 1,6% (este lunes ha cerrado en el 1,519%); el estadounidense al mismo plazo se sitúa por encima del 2%, en niveles de principios de año-; la rentabilidad del alemán casi se ha duplicado, hasta el 0,319%; y la del italiano roza ya el 2,1%, cotas no vistas desde septiembre de 2015.
Hay varios factores que explican esta tendencia, pero casi todos tienen el mismo origen: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos lo que, según los analistas, está provocando -por una parte- un periodo de incertidumbre y por otra, un trasvase del dinero desde la renta fija a la renta variable.
"La percepción de los mercados de que EE.UU. está embarcándose en una nueva fase de políticas presupuestarias expansivas ha elevado el optimismo", aseguraba este lunes el vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constâncio. Eso ha logrado que el dinero apueste por invertir en acciones -sobre todo en compañías de materias primas e industriales-, lo que ha llevado a ver subidas en las bolsas mundiales -hasta el punto de que el Dow Jones ha llegado a máximos históricos-, pero caídas en el precio de los bonos en el mercado secundario de deuda.
Los mercados descuentan que este plan se hará y que la economía estadounidense crecerá más, lo que hará que suba la inflación. Y si sube la inflación, esto repercute en los tipos de interés. "Si hay inflación y, además, ésta sube rápidamente, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. debe subir los tipos más rápido de lo previsto para controlarla", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4, a RTVE.es. Y una subida de tipos implica un aumento de la rentabilidad de los bonos soberanos.
"Por una parte se espera que repunte la inflación", reconoce Borja Rubio, analista de XTB, quien no obstante asegura a RTVE.es que "lo que está ocurriendo es una corrección del mercado" , una sobrerreacción unida a movimientos "a corto plazo y especulativos".
Esto está ocurriendo porque el mercado de bonos, según el mismo analista, "está muy distorsionado" tras la compra de títulos "en cantidades ingentes", también por parte de los bancos centrales, acaecida en los últimos tiempos hasta llegar al punto de tener intereses negativos. "No tiene sentido que se pague por prestar dinero", señala Rubio, quien considera el mercado se estabilizará.
La incertidumbre, otro de los factores
Otro de los factores que explican la subida de la rentabilidad es el "miedo" a lo que pueda hacer Trump, señala Borja Rubio. "No se sabe lo que va a hacer. Esta incertidumbre está provocando la venta de bonos (no solo estadounidenses), lo que obliga al Tesoro de Estados Unidos a ampliar la rentabilidad para colocarlos entre los inversores", asegura el analista de XTB.
Esta tendencia se acentuará si el país aplica políticas presupuestarias expansivas. "Con Trump crece el riesgo. Si, como parece, aumenta el gasto y baja impuestos, el país tendrá que endeudarse más, lo que implica un mayor riesgo", apunta por su parte Ángel Pérez, de Renta 4.
En Europa, mientras, no se espera que el Banco Central Europeo cambie la política monetaria porque en el Viejo Continente "el crecimiento es débil". "Y si no se crece, no hay empleo, no se genera actividad y no aumenta la inflación", recuerda Rubio. Por eso, se espera que el próximo 8 de diciembre el BCE amplie el plazo del programa de compra de deuda hasta septiembre de 2017 (ahora acaba en marzo).
La lógica muestra que si se amplían los estímulos bajen las rentabilidades. "Pero hay mucha incertidumbre en el mercado. No solo por Trump, también por cómo se vaya a desarrollar el Brexit y por lo que pueda ocurrir en las diferentes citas electorales en Europa: Italia, Austria, Francia, Holanda o Alemania", señala Pérez.
Y mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado con fuerza frente al dólar -que se fortalece ante la perspectiva de mayor crecimiento e inflación- hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2015 (los 1,07 dólares), cuando la Reserva Federal de EE.UU. subió los tipos de interés, señala Efe. Esto encarecerá las importaciones de la zona euro en dólares (como las de petróleo) pero beneficiará las exportaciones de la eurozona.