Enlaces accesibilidad

El Senado avala los objetivos de déficit público y el techo de gasto para el año 2017

  • El PSOE defiende su apoyo porque recogen propuestas socialistas
  • Unidos Podemos asume "la responsabilidad de encabezar la oposición"

Por
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Senado
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Senado.

El Senado ha aprobado este martes por 216 votos a favor y 38 en contra el acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública para los próximos años, texto procedente del Congreso de los Diputado donde se incluye el techo de gasto para 2017, una medida que supone el "inicio del ciclo presupuestario", ha indicado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Durante su intervención, Montoro ha reclamado el apoyo tanto para estos acuerdos de estabilidad y techo de gasto como para el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, con el objetivo de lograr "la estabilidad que necesita España para seguir creciendo y creando empleo" y salir definitivamente de la crisis.

España "necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y no solo una prórroga, ha insistido Montoro, porque son necesarios para la estabilidad del país y para garantizar la financiación de las administraciones territoriales.

Tras la votación, el ministro ha celebrado que el plan presentado haya recibido "el más amplio apoyo parlamentario que ha tenido nunca una propuesta de techo de gasto de cualquier Gobierno", lo que considera "el triunfo del voto de la moderación" y "el significado auténtico de la política".

PSOE a favor; Podemos y ERC, en contra

El senador socialista Juan María Vázquez ha defendido el apoyo de su partido a los objetivos de déficit -"no se vota el techo de gasto", ha insistido- porque recogen propuestas del PSOE y porque el ajuste presupuestario se realiza por el lado de los ingresos. En este sentido ha considerado que "los beneficiados" serán "directa o indirectamente los que más han sufrido la crisis".

El grupo de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea ha rechazado la medida porque, como ha defendido Ferrán Martínez, el techo de gasto "consolida los recortes introducidos en los últimos años", al tiempo que ha acusado al PSOE de ser "lo mismo que el PP" por apoyarlo. Es por este motivo por el que ha defendido que su grupo asume "la responsabilidad de encabezar la oposición".

El senador de Esquerra Republicana (ERC) Bernat Picornell ha acusado al Gobierno de cargar el ajuste presupuestario sobre las comunidades autónomas cuando "la mayor parte de la deuda es de la Administración". De la misma manera ha mostrado su descontento con lo aprobado el senador de EH Bildu Jon Iñarritu García, quien considera que el techo de gasto fijado es "antisocial y recentralizador".

Mientras, la senadora María Dolores Etxano (PNV) ha apoyado el acuerdo, pero ha reclamado la flexibilización de la regla de gasto.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras, por su parte, ha defendido que el acuerdo se basa en propuestas "prudentes y realistas" y supone "el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

El techo de gasto, 5.000 millones inferior al presupuestado en 2016

El acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 aprobado por el Gobierno asciende a 118.337 millones de euros, una cifra que es inferior en 5.000 millones de euros al del año anterior, pero que equivale a lo ejecutado al final del ejercicio actual.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, el compromiso con Bruselas supone pasar de un déficit del 4,6% del PIB este año a un 3,1% en 2017.

El reparto aprobado prevé un déficit del 1,1% para el Estado, el 1,4% para la Seguridad Social, el 0,6% para las comunidades autónomas y equilibrio para las corporaciones locales.