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Las matriculaciones de vehículos crecieron un 10,9% en España en 2016, hasta superar los 1,14 millones

  • Pese al incremento, las cifras no logran llegar a los niveles del año 2008
  • En julio del pasado año acabó el PIVE, plan que el sector pide recuperar
  • En diciembre, las ventas subieron un 9%, hasta casi las 100.000
  • Renault supera a Volkswagen -ahora tercera- y es la firma más vendida

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Las matriculaciones aumentan en España casi un 11% en 2016

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español crecieron en 2016 un 10,9% respecto al año 2015, hasta las 1.147.007 unidades, según los datos facilitados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el mes de diciembre, las ventas de automóviles alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra es inferior a las previsiones, según señala Europa Press, que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.

De esta forma, en 2016 las ventas de automóviles superaron el millón de unidades por segundo año consecutivo, aunque no logran volver a niveles del año 2008. Mientras, el crecimiento relativo se ha desacelerado en diez puntos al pasar del 20,9% (en 2015) al 10,9%. Según las tres asociaciones, parte de esta evolución se debe al fin del Plan PIVE 8 el pasado mes de julio, lo que provocó que las entregas a particulares pasara de crecer a "doble dígito" a ralentizarse en el segundo semestre.

No obstante, Anfac, Faconauto y Ganvam han calificado de "buen resultado" el cierre del ejercicio y han aseverado que, a su juicio, es consecuencia de la mejora del clima económico, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del "excelente comportamiento" del canal de empresas.

Empresas y alquiladoras tiran de las ventas

En concreto, el canal de empresas ha aumentado sus compras en el ejercicio un 15,9%, con 327.974 unidades; el de alquiladoras ha crecido un 16,8%, hasta las 206.192 unidades; y el de particulares ha registrado un alza del 6,7%, hasta las 612.841 entregas.

El pasado ejercicio, el 40,2% de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 56,8% de diésel y al 3% de híbridos y eléctricos.

Por marcas, la firma automovilística francesa Renault (90.503 unidades, un 17,4% más) cerró 2016 como la más vendida en España, al situarse por delante de Volkswagen (89.012 unidades, un 0,8% más), que cede la primera plaza después de cuatro años de liderato y cae al tercer puesto el año después de que saltara a la luz el escándalo de la manipulación de emisiones.

En segundo lugar se situó Opel, con 89.383 unidades, un 16,9% más; en cuarta plaza, Peugeot, con 83.523 unidades, un 9,4% más; y en quinto lugar, Seat, con 77.643 unidades, un 0,1% más. Mientras, el modelo más vendido en España el ejercicio pasado fue el Citroën C4, con 34.615 unidades, un 0,26% menos.

El sector pide la vuelta del Plan PIVE

"Todavía estamos lejos del potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque", han añadido las asociaciones del sector, que han reivindicando así la vuelta del Plan PIVE.

Desde Anfac, su director de comunicación, Adolfo Randulfe, ha resaltado que aún no se han recuperado las cifras de ventas de 2008, año en el que comenzó la crisis económica y periodo en el que se matricularon 1,16 millones de vehículos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que en 2016 España se ha quedado "a las puertas" de lo que sería el mercado natural, por lo que ha indicado que 2017 se presenta "no solo como el año de la recuperación, sino como un año de retos".

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que 2016 se ha comportado según sus previsiones y ha asegurado que no esperan grandes cambios "en el volumen de matriculaciones a lo largo de los dos próximos ejercicios".