Madrid recibe el Fitur más grande en otro año de récord del sector
- La Feria Internacional del Turismo se celebra entre el 18 y el 22 de enero
- América, Asia-Pacífico y Europa aumentan su presencia en Fitur
- Los reyes inauguran la edición 37 con más espacio para recibir a 165 países
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) inicia este miércoles la temporada de las grandes citas del sector, con el impulso de unas cifras crecientes de viajeros internacionales y el objetivo de potenciar la sostenibilidad.
En 2016 el turismo mundial registró el récord de 1.235 millones de viajeros que buscaron un destino al que viajar, un 3,6% más que en el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
España, tercer receptor mundial después de Francia y Estados Unidos, vive también su mejor momento en cuanto a número de visitantes. Por primera vez recibió más de 75 millones de turistas, un 10% más, que también incrementaron su gasto.
Los reyes de España han inaugurado esta 37ª edición con más espacio que nunca para más expositores, 755, y el incremento también de empresas, 9.672, y países presentes, 165.
Serán cinco días, los tres primeros para profesionales, en los que se facilitarán los negocios y se hablará sobre temas especializados, en medio de la pugna por convencer a visitantes y profesionales para plantearse nuevos destinos. La previsión es superar los 231.677 asistentes del año anterior y generar un impacto económico para la ciudad de más 240 millones.
Este año, Argentina será el primer socio preferente de la Feria que prolongará una presencia destacada también en la muestra de arte ARCO. Acude con el propósito de alcanzar los nueve millones de turistas y sobre todo de potenciar espacios más desconocidos del país. Es la presencia principal dentro de que Latinoamérica es el expositor prioritario en Fitur.
El terrorismo y el precio del petróleo, enemigos del crecimiento
Es un año de grandes cifras en el sector, que tiene su obstáculo principal en el terrorismo internacional, que afecta especialmente a destinos del Mediterráneo Occidental. Hasta 17 millones de visitantes han perdido focos consolidados como Turquía y Egipto.
Exceltur cree que el sector puede verse afectado también en general por el alza moderada del precio del petróleo y en el caso europeo, de la depreciación del euro frente al dólar.
En cuanto a España, augura un crecimiento del PIB turístico del 3,2% afectado también por la menor previsión de crecimiento de países emisores como el Reino Unido. Además, esperan un menor efecto de los flujos de turistas sobrevenidos por la inestabilidad de destinos azotados por el terrorismo.
El año del turismo sostenible
Tras la crisis económica, sin embargo, el sector crece por séptimo año consecutivo y supera el nivel anterior a 2009 de más de 300 millones de turistas. Este 2017 además, el organismo turístico de la ONU quiere que sea el año del turismo sostenible, tanto por la ecología como por la economía.
Pese a ser motores económicos de muchos países más o menos desarrollados, desde la organizaciones sindicales se denuncia la precariedad que se da en muchos puestos de trabajo.
Según los expertos del sector, los viajeros se deciden de manera creciente por destinos eco-friendly y están dipuestos a pagar más por servicios que respeten la ecología.
Turismo especializado
Fitur vuelve a poner el foco también en tres áreas de especialización, el turismo sanitario, el de compras y el gay. Madrid es este año capital del World Pride, lo que previsiblemete incrementará los ingresos de más de 6.300 millones de euros anuales en nuestro país.
El colectivo LGTB aporta un 40% más de ingresos que el de negocios y mueve al 10% de los turistas a nivel mundial con una repercusión en el 16% del gasto. En la feria duplica su presencia con respecto a 2015 y durante el fin de semana, las jornadas abiertas al público, organiza espectáculos para todos los asistentes.
Fitur Salud, por su parte, se ocupa de un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20% de media anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio generado.
El turismo interior mejora su presencia
Las autonomías ya no invierten tanto dinero en promocionar lo que todo el mundo sabe y optan por fomentar el turismo más desconocido, y hacerlo por cauces cada vez más innovadores.
Los expositores autonómicos vuelven a animarse y este año se hacen un poco más grandes y llamativos, con mejores presupuestos.
Andalucía, solo con nuevas tecnología; La Rioja se estrena con más de 50 actividades. Castilla-La Mancha recurrirá al reclamo de Don Quijote. Extremadura, en esta ocasión, será más que gastronomía y promocionará su oferta de turismo astronómico y acuático.
Murcia, como Cantabria, Aragón y Galicia se lanzan a la caza del peregrino y el caminante, con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz o Año Jubilar Lebaniego de 2017 y de sus dos caminos de peregrinación: el Norte de Santiago y el que conduce a Santo Toribio.
Mallorca, por su parte, prescindirá de las habituales fotos de playas para promocionar la isla en Fitur y tratará de atraer a los turistas con dibujos de prestigiosos creadores de cómic en los que se destaca la oferta cultural, deportiva y de naturaleza.
Más fácil lo tienen en este sentido en el otro archipiélago, el canario, con un turismo más desestacionalizado. Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, acudirá a Madrid tratando de atraer al turismo familiar.