Enlaces accesibilidad

El precio mayorista de la electricidad cae este viernes más de un 13%

  • El coste medio del megavatio hora (MWh) del viernes es de 75,93 euros
  • Es el precio más bajo de la semana tras varios días de máximos
  • La hora más cara es las diez de la mañana, 91,25 euros por MWh

Por
Imagen de un bloque de viviendas en Valencia.
Imagen de un bloque de viviendas en Valencia.

El precio de la electricidad se situará este viernes en una media de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 13,6% menos que los 87,88 euros marcados este jueves, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, OMIE.

Este precio medio supone el más bajo en lo que va de la semana, después de los máximos de 91,88 euros por MWh y 87,9 euros marcados el miércoles y el martes, respectivamente.

De esta manera, el precio de la electricidad dará mañana un ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este jueves adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz, que ha calificado de "preocupante".

Además, ha apuntado que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que esta situación va a empezar a mejorar con la llegada de la lluvia, presente desde este jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento.

La luz, más cara a las diez de la mañana

La demanda prevista para este viernes asciende a 617 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 636 GWh previstos para este jueves, según datos de OMIE.

Por su parte, la hora más cara para el viernes es las diez de la mañana, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará los 91,25 euros por MWh. Esta punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se ha venido superando en algunos momentos de los últimos días.

Del mismo modo, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 60,49 euros.