Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general del PP y elige a Maillo coordinador
- Reafirma a su número dos y alivia sus funciones con el ascenso de Maillo
- Confirma en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección
- Sigue los congresos del PP y Podemos en directo, minuto a minuto
Ni sorpresas ni revolución, porque no lo ha considerado necesario, porque como le gusta decir, no hay que cambiar lo que funciona. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que mantiene a María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del partido y ha elegido a Fernando Martínez-Maíllo para ocupar el cargo de coordinador general, un puesto inmediatamente inferior, con lo que recupera esta figura inédita en el organigrama desde hace dos décadas para descargar a la número dos de parte de sus responsabilidades y de la crítica interna por la acumulación de cargos.
"Ofrecemos moderación y sentido común. No queremos revoluciones ni sobresaltos". Rajoy se refería en su discurso como candidato a la reelección como presidente del partido al pensamiento político de su formación, con más de 40 años de trayectoria, frente a los nuevos partidos. Pero también a lo que él, también con 40 años de carrera en el PP en todos sus escalafones, piensa como dirigente.
En un congreso nacional del PP en el que la discusión política más intensa había girado en torno a la acumulación de cargos, con referencia expresa al caso de Cospedal, que es a la vez secretaria general del partido, ministra de Defensa, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y diputada, el presidente del Partido Popular ha querido afianzar en su puesto a la que ha sido su 'número dos' en la última década y a la que él mismo ascendió a ministra al formar el actual Gobierno.
Mantiene a sus cinco vicesecretarios
Rajoy también ha confirmado en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, después de presentar su candidatura para seguir liderando el partido en el XVIII Congreso Nacional del PP y de enunciar los nombres elegidos para el nuevo comité ejecutivo nacional, que van aparejados a esta.
"Son los mismos, no los he cambiado porque han funcionado bien. Lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona no. Con eso ha justificado que se mantienen en sus puestos no solo Cospedal, a la que apuntala en el día a día con Martínez-Maillo, sino a sus cinco vicesecretarios: el propio Maillo (Organización y Electoral) Javier Arenas (Política Autonómica y Social), Javier Maroto (Política Social), Pablo Casado (Comunicación) y Andrea Levy (Estudios y Programas).
Además, mantiene en el cargo al salmantino Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y a la catalana Alicia Sánchez Camacho como presidenta del Comité Electoral Nacional.
Las principales áreas, por tanto, mantienen a sus dirigentes, pero no así los niveles que hay a continuación, el del coordinador de Organización, ámbito que retiene Juan Carlos Vera, y el de las secretarías ejecutivas.
Rajoy sólo ha provocado dos salidas de la segunda línea de la dirección del PP, José María Beneyto y Susana Camarero, y ha remodelado casi por completa las áreas sectoriales del organigrama, donde tres ministros de su gobierno serán secretarios sectoriales: Álvaro Nadal de Economía, Isabel García Tejerina de Agricultura y Ganadería, y Dolors Monserrat de Sanidad y Servicios Sociales.
Fuera los últimos rastros aznaristas
Luego, ha completado la lista de los elegidos con los que también formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.
Rajoy ha incluido por designación personal a tres compañeros de los cinco que los Estatutos le permiten: el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el eurodiputado Luis de Grandes y el exdiputado Miguel Angel Cortés, que fue estrecho colaborador de José María Aznar en FAES y que permanece en la dirección frente a las salidas de Ana Botella, Juan José Lucas, Alberto Ruiz-Gallardón, Lucía Figar e Ignacio González.
Aunque Fernández Díaz ha dejado de ser ministro, se mantiene en el Comité Ejecutivo Nacional, lo que no harán los también exministros Federico Trillo y José Manuel Soria.
Rajoy ha asegurado que ha procurado "armonizar experiencia con novedad", aunque siempre con un "listón muy alto en capacidad". Ha señalado que le habría gustado incluir a "muchos más" pero el número se lo limitan los estatutos. "Es una lista muy difícil, pero tengo que hacerla".
Cospedal, secretaria general desde 2008
Cuando ha anunciado el nombre de Cospedal, el plenario del congreso ha ovacionado a la secretaria general, que se ha puesto en pie para agradecer el aplauso y apenas podía contener la emoción.
Cospedal es la secretaria general del PP desde el 16º Congreso Nacional que los populares celebraron en Valencia en junio de 2008, cuando sustituyó a Angel Acebes. Pero su papel como número dos, ha asegurado quien trabajará ahora junto a ella, no pasará a ser simbólico-
Fernando Martínez-Maíllo, que mantiene su puesto de vicesecretario de organización, pasa a coordinar al equipo de vicesecretarios junto al que él mismo llegó a la cúpula del PP en junio de 2015. En declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy contento y satisfecho" en un día "muy importante para él" y ha asegurado que trabajará con más intensidad.
Maillo, de alcalde de pueblo a 'número tres' del PP
Desde que llegó a la cúpula nacional del PP hace apenas 20 meses Fernando Martínez-Maillo (Zamora, 1969), se ha ido ganando la confianza de los cuadros del partido y ha bregado con más de una crisis interna. Ahora Rajoy le hace responsable del día a día eligiéndole coordinador general, una meteórica carrera en la dirección de partido para el que era y sigue siendo alcalde del pequeño municipio de Casaseca de las Chanas, en Zamora.
Las riendas del PP seguirá llevándolas Cospedal como secretaria general, pero el nombramiento de Maillo le otorga previsiblemente la potestad de tomar las decisiones diarias y organizar el funcionamiento ordinario del partido.
Además de ser responsable de coordinar las dos últimas campañas de las elecciones generales, en los últimos tiempos ha asumido la misión de organizar el congreso nacional del PP y embridar la ponencia más importante, la de política y estatutos, la que ha tratado el problema -la acumulación y limitación de cargos- del que él ha sido parte de la solución.
El defensor del modelo de segunda vuelta para la elección del líder del PP como alternativa aceptable para la dirección del partido a las primarias que se demandaban desde fuera y también desde dentro del partido tendrá que seguir poniendo en práctica esa habilidad para muñir acuerdos, encauzar conflictos y hallar soluciones tácticas. En el horizonte inmediato, los congresos regionales y provinciales para ir armando al partido ante la cita de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
Estructura de Dirección del PP
Presidente: Mariano Rajoy
Secretaria general: María Dolores Cospedal
Coordinador general y responsable de Electoral y Organización: Fernando Martínez-Maillo
Vicesecretario Política Social: Javier Maroto Aranzabal
Vicesecretario del Área Autonómica y Local: Javier Arenas Bocanegra
Vicesecretario Comunicación: Pablo Casado Blanco
Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy Soler
Coordinador de Organización: Juan Carlos Vera Pro
Secretario ejecutivo de Política Autonómica: Juan José Matarí
Secretario ejecutivo de Política Local: Antonio Román
Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales: José Ramón García-Hernández
Secretario ejecutivo de Electoral: Vicente Tirado
PP en el Exterior: Ramón Moreno
Secretario ejecutivo de Formación: César Sánchez
Secretario sectorial de Economía: Álvaro Nadal
Secretaria sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales: Dolors Montserrat
Secretaria sectorial de Agricultura y Ganadería: Isabel García Tejerina
Secretaria sectorial de Educación e Igualdad: Sandra Moneo
Secretario sectorial de Cultura y Participación Social: Emilio del Río
Secretario sectorial de Nuevas Tecnologías: Víctor Calvo-Sotelo
Secretaria sectorial de Justicia y Libertades Públicas: Mari Mar Blanco
Secretaria sectorial de Mujer: Yolanda Bel Blanca
Representantes de la Emigración: Joaquín Calvo Basarán y Alejandra Vilalta y Perdomo