Los estibadores desconvocan las dos primeras jornadas de huelga por la liberalización del sector
- Los paros estaban previstos para los próximos 6 y 8 de marzo
- Lo hacen tras la negativa de los grupos políticos a convalidar el Real Decreto
- Piden a Fomento "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real"
- La CE ha notificado a De la Serna que el documento cumple con lo exigido
Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo tras la negativa de PSOE, Ciudadanos y el resto de grupos políticos a convalidar en el Congreso el próximo jueves el Real Decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que este jueves ha sido respaldado por la Comisión Europea.
Los sindicatos Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG y CGT han acordado suspender las convocatorias preavisadas para estos dos primeros días del total de nueve convocados en los puertos para las próximas tres semanas, con la intención de que "un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real" a través de una nueva mesa de diálogo.
"Con esta decisión de suspender la huelga los días 6 y 8 de marzo, los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco", ha indicado en un comunicado en el que también han criticado la "unilateralidad" del Gobierno.
El grupo parlamentario del PSOE anunció el pasado miércoles que no apoyará el Real Decreto y pidió a los trabajadores que abandonaran la huelga prevista, mientras que este mismo jueves Ciudadanos también ha anunciado su rechazo al "decretazo" y ha insistido en pedir al Gobierno una mesa de diálogo para mejorar la reforma del sector.
"Ningún avance" en la negociación colectiva
Según los sindicatos, la normativa que propone el Gobierno "desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas", ya que ofrece a los grupos financieros y especuladores internacionales, máximos accionistas y propietarios de las terminales en todos los puertos españoles, la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público, así como de precarizar el empleo y las condiciones de trabajo.
Por otra parte, las organizaciones sindicales han matizado que "no ha habido ningún avance" en la negociación colectiva con las empresas a pesar de la reunión técnica celebrada en la tarde del miércoles en la sede del CES y la apertura de un proceso formal y continuado de diálogo, acordado con la patronal Anesco.
Con estos motivos, los estibadores piden al Departamento que dirige Iñigo de la Serna abrir una mesa de diálogo sobre la modificación del Decreto.
La CE notifica a Fomento que el decreto cumple con lo exigido
Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta De la Serna en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso.
"De acuerdo con el análisis legal del Real Decreto ley adoptado por el Gobierno el 24 de febrero de 2017, me complace notificar que el documento cumple satisfactoriamente con el criterio del Tribunal", explica el documento.
"Animo encarecidamente a España a dar los pasos que quedan (...) y agradeceré una rápida notidicación a mis oficinas", continúa la misiva en la que Bulc ha subrayado la "espacial importancia" de avanzar en el proceso teniendo en cuenta la multa diaria impuesta a España por no cumplir lo fijado en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Luxemburgo en diciembre de 2014.
"Una vez convalidado el Real Decreto ley", prosigue el documento, "y siempre que su esencia no haya sido alterada durante la tramitación", Bruc informará al tribunal del cumplimiento de sus exigencias para proceder al cierre del caso y evitar así la multa diaria impuesta a España.
Finalmente, la comisaria, que tiene previsto viajar a España el próximo lunes y comparecer el martes en la Comisión de Fomento del Congreso, agradece "los esfuerzos realizados por el Gobierno español" para cumplir con los requerimientos del tribunal europeo y anima a continuar con el diálogo social entre estibadores y empresas para "garantizar que la reforma se implemente con el menor impacto posible".