Enfrentamientos entre agricultores y policía en Atenas durante una protesta contra la subida de impuestos
- Se manifiestan contra medidas incluídas en el tercer paquete del rescate a Grecia
- Los disturbios se han desencadenado ante la negativa del Ministerio a recibirles
- Fuentes policiales informan de la detención de dos manifestantes
Centenares de agricultores de Grecia se han enfrentado este miércoles en Atenas con la policía antidisturbios ante el ministerio de Agricultura, en una protesta contra las subidas de impuestos y el aumento de sus cotizaciones a la seguridad social incluídas en el tercer rescate al país heleno. Según fuentes policiales recogidas por Efe, dos agricultores han sido detenidos.
En torno a un millar de campesinos, según las mismas fuentes, han llegado esta madrugada desde la isla de Creta al puerto de Pireo, desde donde se han trasladado hasta el Ministerio de Agricultura.
Los disturbios han empezado, según los medios locales, cuando el secretario general del ministerio ha rechazado reunirse con unos 40 representantes de los agricultores y les ha pedido formar una delegación menos numerosa.
Los agricultores han prendido fuego a contenedores de basura y lanzado piedras contra el edificio y contra las fuerzas antidisturbios, que han recurrido al uso de gases lacrimógenos y de granadas aturdidoras para disolver la protesta.
Medidas recogidas en el tercer rescate
"Tienen que bajar los impuestos y cambiar la reforma de las pensiones para dar incentivos al sector y que podamos trtabajar. Pero no quieren que trabajemos, quieren acabar con nosotros, quieren sacarnos de Europa", ha explicado el granjero cretense Yiannis Klironomou. "En una palabra, es una catástrofe. No podemos producir nada, los costes de producción son vergonzosamente altos, no podemos ser competitivos en el mercado", ha explicado el presidente de la asociación de granjeros de la misma localidad, Manolis Orfanoudakis.
Los trabajadores del campo piden establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales (actualmente está en 8.636 euros) y no aplicar ni la subida del precio del gasóleo ni el aumento de las cotizaciones a la seguridad social a su sector. Además, solicitan reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.
Las medidas contra las que protestan forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.
El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras de Grecia entre enero y marzo contra estas medidas y cerraron durante semanas el paso fronterizo hacia Bulgaria, lo que causó importantes estragos económicos a los productores que dependen de las exportaciones.
Este año, la falta de unión entre los colectivos de campesinos ha restado fuerza a una protesta similar en las carreteras.