Enlaces accesibilidad

De Guindos afirma que España "no tiene ningún plan de contingencia" frente al 'Brexit'

  • El ministro de Economía resta importancia al "impacto directo" sobre España
  • La preocupación, asegura, es que otros países voten para irse de la UE
  • Apela al "sentido común" de la oposición para aprobar los presupuestos de 2017

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España "no tiene ningún plan de contingencia" frente al Brexit y que la preocupación no debe ser tanto por el "impacto directo" sobre el país, si no por el hecho de que pueda suponer el primer paso para la desintegración de la UE.

En un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro ha incidido en que lo "negativo" sería que después del Brexit "venga otro y eso sí que sería negativo para todos".

Por tanto, se ha mostrado convencido de que lo importante ahora es que los 27 Estados miembros muestren "unidad" puesto que, "si surge otro Brexit , eso sí serían muy malas noticias para todos".

Según De Guindos, para España, Reino Unido es un socio "muy importante" en todos los terrenos, "en el financiero, en el turístico, y esto no quiere decir que con el Brexit la relación desaparezca", informa Servimedia.

De Guindos confía en el "sentido común" para los presupuestos

Por otra parte, el ministro de Economía se ha mostrado confiado en el "sentido común" de los diferentes grupos parlamentarios para que los presupuestos generales del Estado de 2017 que el Gobierno presenta en las próximas semanas sean aprobados.

"Espero sentido común y que tengamos apoyo para aprobarlos". "Sería una señal muy buena", ha dicho el ministro, para quien aunque la economía española va bien, "existen riesgos", como que se piense que todo está hecho.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana, se vota el decreto de la estiba, que puede ser una señal sobre la percepción de la situación política.

De Guindos ha dicho que aunque el Gobierno ha intentado apurar hasta el último minuto para la negociación y acercar posturas con este colectivo, se debe cumplir la normativa europea. "El resto de grupos se tendrá que retratar. No existe una UE a la carta, lo somos para todo", ha precisado el ministro, informa Efe.

El Gobierno baraja sacar paquetes de Bankia

Sobre Bankia, Luis de Guindos, ha explicado que la idea del Gobierno es "ir sacando paquetes" para su venta porque así, a priori, se puede sacar más valor de la entidad nacionalizada.

"Bankia vale mucho", ha añadido el ministro, que ha recordado que el Gobierno tiene que intentar vender Bankia de la mejor forma, para maximizar el retorno de las ayudas.

En este sentido, y preguntado por las responsabilidades en la salida a bolsa de Bankia, el ministro ha insistido en que en 2012, ya dijo que esa operación fue un error. No obstante, ha precisado que decir quién tiene la culpa de ello no es competencia suya.

Preguntado por la posible venta de BMN, de Guindos ha explicado que ya se ha cerrado el periodo para presentar ofertas, que según ha dicho, "no han estado mal".

Ahora, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que analizar si es mejor la oferta presentada por BMN que la integración de la entidad con Bankia.