Montoro anuncia que el Gobierno aprobará los presupuestos de 2017 el 31 de marzo
- De momento, cuenta con el apoyo todavía insuficiente de Ciudadanos
- Montoro se ha mostrado optimista con el beneplácito de otros partidos
- Montoro también avanza que el déficit público cerrará 2016 en el 4,3%
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno firmará los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo y ha avanzado que el déficit público de 2016 estará "cerca" del 4,3%.
De momento, el Partido Popular no cuenta con los apoyos necesarios para aprobar las cuentas del año que viene, aunque viene negociando en el último mes para atraer el apoyo socialista, del PNV y los partidos canarios especialmente.
Fuentes del PP recogidas por Efe han señalado que las negociaciones con las formaciones canarias en el Congreso y con el PNV "van por buen camino". De hecho, tras el reciente acuerdo presupuestario entre el PP y el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido contundente al anuniar que hay que "aprovechar" la "oportunidad" de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del PP; valorando especialmente los acuerdos en materia ferroviaria. Asimismo, el partido vasco ha desvinculado cualquier apoyo a las cuentas con el desarme de la banda terrorista ETA.
Por otra parte, desde Ciudadanos, que ya ha anunciado su apoyo a los presupuestos, han valorado el compromiso del Gobierno para incluir los 3.820 millones de euros que exigían para políticas sociales y empleo y que haya confirmado que habrá un complemento salarial de unos 400 euros para jóvenes con trabajos precarios y que no llegan a fin de mes.
El ministro de Hacienda condicionó la presentación de los presupuestos a la seguridad de que saldrían adelante, aunque ha avanzado que serían los "más exigentes" porque este año era el "más difícil" para el ajuste del déficit.
Bruselas dio el visto bueno a las cuentas con ajustes que venían prorrogadas de 2016. El titular de Hacienda ve impresdindible sacar adelante los presupuestos para el mantemiento de los servicios públicos y la financiación de las comunidades autónomas.
Acabar 2016 con el déficit en el 4,3%
El ministro ha avanzado además que el déficit público de 2016 estará "por debajo del objetivo" del 4,6% del PIB pactado con Bruselas y que, si se descuentan las ayudas a la banca, la cifra estará "cerca" del 4,3%, un dato que que ha valorado positivamente Luis de Guindos. Este miércoles, sin embargo, el presidente del Gobierno avanzó que la cifra de déficit sería del 4,6%.
Montoro ha afirmado que "el objetivo está yendo bien" y "está claro que vamos a hacer un buen registro", aunque ha advertido de que estas cifras no están cerradas aún.
Desde este punto de partida, ha considerado, será "más accesible" conseguir un déficit público del 3,1% del PIB este año como está acordado con Bruselas.
Se presentará en el Congreso a principios de abril
Montoro ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tras lo que será remitido al Congreso de los Diputados para presentarlo "en los primeros días de abril".
El ministro ha avanzado que estos Presupuestos "deben contener una oferta de empleo público" para reducir la interinidad en la Administración y contribuir "al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos", aunque no lo ha detallado.
Montoro se ha mostrado "optimista con el beneplácito de las fuerzas políticas" con respecto a la aprobación de los Presupuestos y ha hecho un llamamiento "a la negociación" que ya se desarrolla con las formaciones políticas.
Tras la reunión del Ecofin, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, también ha reconocido que el Gobierno tiene una "necesidad política y material" de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017.