El Gobierno plantea ayudas de hasta 10.800 euros para que los menores de 35 años compren una vivienda
- La ayuda al alquiler se recibirá para pisos con rentas de hasta 900 euros al mes
- Propone ayudas a los que han sufrido un desahucio y a los mayores de 65 años
- En todos los casos deben tener ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem
- El nuevo Plan Estatal de Vivienda, aún no aprobado, entraría en vigor en 2018
El nuevo Plan Vivienda, que entrará en vigor en 2018, tendrá líneas de ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años -colectivo para el que se establecen ayudas a la compra de vivienda-, mayores de 65 y personas que hayan sufrido desahucios, siempre que, en todos los casos, tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem (que actualmente es de 7.455,14 anuales o 532,51 euros mensuales en 14 pagas). Es decir, que no deben tener ingresos anuales superiores a los 22.365,42 euros.
Así lo ha avanzado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presentado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (ver .PDF), cuyo borrador se entregará este viernes a las comunidades autónomas y al sector, que podrán hacer sus aportaciones al mismo hasta el 30 de mayo. El Gobierno pretende tramitar el real-decreto desde el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.
Así, en cuanto a los jóvenes, en virtud del nuevo plan podrán contar con una ayuda para pagar hasta el 50% del alquiler de un piso y de hasta el 20% del precio de la vivienda que compren (con un máximo de 10.800 euros). Para ello, deberán de tener menos de 35 años en el momento de la solicitud y cobrar menos de tres veces el Iprem.
Además, en el caso de compra, la vivienda deberá ser la residencia habitual y permanente durante un mínimo de 5 años y no ser propietario o usufracturario de una vivienda en España.
Aumentan las ayudas al alquiler
Otra de las novedades del plan es el incremento de 600 a 900 euros (en casos justificados) del importe máximo de las ayudas para alquileres o la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre otras medidas.
El importe máximo será del 40% de la renta de alquiler, con lo que se suprime el límite de 2.400 euros al año del plan 2013-2016, además de que se incrementa el plazo de la ayuda hasta tres años, en tanto que en el caso de los jóvenes llegará hasta el 50% del alquiler mensual. Del programa de ayuda al alquiler de vivienda se podrán beneficiar personas con ingresos inferiores a tres Iprem.
Ayudas a mayores y a personas que han sufrido un desahucio
De su lado, las personas mayores podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler o bien de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad) durante tres años.
Para ello, deberán contar con más de 65 años de edad y cobrar una pensión que no supere tres veces el Iprem. Si son propietarios de una vivienda y habitan en ella, además, no pueden tener un patrimonio superior a los 100.000 euros. Si viven de alquiler, además, éste no deberá ser superior a los 600 euros (o 900 en casos justificados) y no deben tener vivienda en propiedad.
Respecto a las personas que han sufrido un desahucio, el documento contempla que aquellos que no tengan con una vivienda cuenten con una ayuda de hasta 400 euros al mes para alquilar una. Dicha aportación la pagarán el Ministerio (80%) y las autonomías (20%).
El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento, ha añadido el ministro.
En este caso, los pisos procederán de un banco de residencias que Fomento negocia conformar con pisos vacíos procedentes de Sareb y las entidades financieras. No obstante, las comunidades autónomas podrán destinar esta ayuda a otras viviendas que estén en la misma situación y que sean de otros titulares.