El gasóleo y la gasolina bajan más de un 4% en lo que va de mayo y caen a su precio mínimo anual
- El litro de gasóleo se vende de media a 1,079 euros el litro en España
- Por su parte, la gasolina cuesta 1,206 euros, según los últimos datos
- Son los precios más bajos de ambos combustibles desde diciembre
- Consulta la evolución del precio de la gasolina, del gasóleo y del Brent
El precio del gasóleo y de la gasolina han bajado algo más de un 4% en lo que va de mes de mayo tras haber marcado a finales de abril precios máximos desde agosto de 2015. De esta forma, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, el precio medio de la gasolina se sitúa esta semana en 1,206 euros por litro y el del gasóleo se encuentra en los 1,079 euros, en ambos casos son mínimos desde el pasado mes de diciembre.
Así, con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,33 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 59,35 euros. Pese a estar en mínimos anuales, en comparación con hace un año el coste para el consumidor de la gasolina ha subido un 4,2%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 7,1%, según recoge Servimedia.
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible se sitúa en 1,353 euros y en 1,393 euros, respectivamente. Lo mismo ocurre con el litro de gasóleo, que cuesta 1,199 euros de media en la UE y 1,189 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.