Enlaces accesibilidad

Operación contra el exlíder minero de UGT en Asturias Fernández Villa por un presunto desvío de fondos

  • La Guardia Civil detiene a cuatro personas, entre ellas a su mano derecha
  • José Antonio Postigo presidió el Montepío de la Minería Asturiana hasta 2014
  • Fernández Villa no ha sido ha arrestado pero declarará como investigado
  • La investigación se inició tras regularizar Villa 1,4 millones en la amnistía fiscal

Por
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa

La Fiscalía Anticorrupción ha lanzado este martes, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, la Operación Hulla contra el histórico líder sindical de la minería en Asturias, el exsecretario general del SOMA-FITAG-UGT José Ángel Fernández Villa, y su entorno por un presunto desvío de fondos públicos y privados.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas, a José Antonio Postigo, mano derecha de Villa y presidente del Montepío de la Minería hasta 2014, según han confirmado a Efe y Europa Press fuentes de la investigación. Fernández Villa no ha sido arrestado pero declarará en calidad de investigado -lo que antes se conocía como imputado- en su domicilio.

En el marco de la Operación Hulla se han practicado registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Fernández Villa y Postigo están siendo investigados por el "indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos", tanto públicos como privados, pertenecientes a la propia mutualidad, entre 2005 y 2014. Los fondos públicos habrían sido obtenidos por medio de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al Montepío de la Minería Asturiana.

Los otros tres detenidos son el que fuera asesor fiscal del Montepío, J.M.F.F.; el arquitecto M.S.F., autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores "La Minería" en Felechosa-Aller (Asturias); y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia.

La investigación arranca tras la amnistía fiscal

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal.

Ello dio lugar a la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, que ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil que desembocó en la presentación de una querella.

Tras la querella presentada, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo incoó el pasado mes de abril diligencias penales por presuntos delitos de blanqueo de capitales -vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil-, fraude de subvenciones, tráfico de influencias, societario por apropiación indebida y contra la hacienda pública. Todo ello, sin perjuicio de posibles delitos de prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos.

Al margen de esta pesquisa, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo decretó el pasado 11 de mayo la apertura de juicio oral contra Fernández Villa y el ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide) Pedro Castillejo por un presunto delito continuado de apropiación indebida tras una querella presentada por el SOMA-UGT. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el histórico dirigente de UGT.

UGT Asturias afirma que no tiene "nada que ver" con el operativo

El sindicato UGT Asturias ha emitido este martes una nota de prensa en la que aclara que no tiene "nada que ver" con el operativo desplegado por la UCO. La organización señala que se ha visto obligada a aclarar esta circunstancia ante la cantidad de llamadas que están recibiendo y ante la "confusión" en medios de comunicación fuera de Asturias.

"Queremos aclarar que en ningún caso la citada operación afecta a la UGT de Asturias, que no participa de ninguna manera ni en la gestión ni en la dirección del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana", han explicado desde UGT Asturias. "Por mucho que se quiera, este asunto no tiene nada que ver con la Unión General de Trabajadores de Asturias", han explicado.