ACS estudia una posible contraopa sobre Abertis para imponerse a la de la italiana Atlantia
- La constructora de Florentino Pérez se lo ha confirmado a la CNMV este viernes
- Aena anunció el miércoles que desistía de realizar una operación similar
- Las acciones de ACS caen un 6,35% mientras que las de Abertis suben un 0,91%
El grupo constructor ACS está estudiando "una posible contraopa" sobre Abertis para hacerse con la compañía concesionaria de autopistas, sobre la que hay una opa de la compañía italiana Atlantia, "sin que hasta la fecha haya tomado una decisión al respecto". Así lo ha asegurado este viernes la propia compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que le requirió información tras adelantar el diario Expansión que ACS se estaba planteando entrar en pugna con Atlantia por el grupo gestor de infraestructuras
"ACS confirma que está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto", ha afirmado la constructura en un hecho relevante a la CNMV.
Las acciones de ACS son las que más han caído este viernes del IBEX 35 -un 6,35%- mientras que las de Abertis han encabezado las subidas del selectivo con un 0,91%. Atlantia, por su parte, ha caído un 1,86% en la Bolsa de Milán, según informa Efe.
Aena estudió una contraopa, pero la desestimó
Esta información sale a la luz dos días después de que Aena hiciera público que había estudiado también la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Abertis, operación que desestimó tras haber sido rechazada por el Gobierno a través de la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, y titular del 51% del capital del gestor aeroportuario.
El grupo de autopistas italiano Atlantia formalizó a mediados de junio pasado su opa sobre el 100% de Abertis, por la cual ofrece 16,5 euros por cada acción, justo el precio al que cerraron este jueves los títulos de la concesionaria, tras subir un 0,36%.
Hay que recordar que el Gobierno de España cuenta con capacidad legal para no autorizar la operación atendiendo al "interés general". De hecho, el Consejo de Ministros debe autorizar el traspaso de cada una de las autopistas que Abertis explota como primer operador de vías de pago del país, un total de 1.560 kilómetros.
Además, el Ejecutivo ha señalado el carácter estratégico que Hispasat -controlada precisamente por Abertis en un 90,74%- tiene para el Estado, compañía de la que posee un 9,2% a través del CDTI (1,8%) y la SEPI (7,41%).
Este mismo viernes, tras conocerse que ACS está estudiando una "contraopa", el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "la nacionalidad del accionariado" de una empresa "no es lo más importante" y que "en este tipo de cuestiones el Gobierno no toma ninguna posición, más allá del cumplimiento estricto" de la normativa del mercado de capitales y de la competencia, según informa Servimedia.