La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por impedir las visitas al Pazo de Meirás
- En 2008 la Xunta de Galicia declaró la propiedad bien de interés cultural
- Los propietarios tienen la obligación de permitir la visita cuatro días al mes
La Consellería de Cultura ha impuesto una multa de 4.500 euros a los familiares de Francisco Franco y ha abierto diligencias por el anuncio de la Fundación que lleva el nombre del dictador de cancelar las visitas al Pazo de Meirás, ha anunciado la Xunta en un comunicado.
El palacete, situado en el municipio coruñés de Sada y que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista que lo obsequió como "regalo del pueblo" al dictador, quien pasaba temporadas en esa propiedad en la que todavía acostumbran a veranear sus familiares.
En 2008 la Xunta la declaró bien de interés cultural (BIC), lo que obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes, aunque recurrieron a todo tipo de obstáculos para evitarlo, incluido un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica esa decisión del Gobierno gallego.
En un comunicado, la Xunta ha indicado que ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del Pazo de Meirás, que conlleva una multa de 4.500 euros, al constatar "problemas en la gestión de las visitas".
Tiene que estar abierto al público al menos cuatro días al mes
Apunta que, pese a ser de titularidad privada, los propietarios tienen la obligación de "permitir su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas al día", cuyo incumplimiento conlleva multas de 300 a 6.000 euros.
La Consellería de Cultura señala haber "informado reiteradamente a los propietarios" de la necesidad de respetar el régimen de visitas y que, al no cumplir la normativa autonómica, ha decidido imponer la sanción. Asimismo, ha señalado que ha abierto diligencias contra la Fundación Francisco Franco, que ha asumido esa gestión por orden de los familiares del dictador, al haber "cancelado las visitas".
La Fundación, que desde hace cuatro meses gestiona esas visitas, anunció a finales de julio pasado en un comunicado su intención de utilizar el palacete para "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco". Sin embargo, la Fundación no responde en el número de teléfono habilitado para reservar las visitas que un mensaje indica que la mensajería está saturada.