El PSOE retirará la reprobación a la vicepresidenta porque "no es una prioridad"
- Entienden que en estos momentos no es una prioridad
- Critican su papel en la actuación policial durante el referéndum del 1-O
- No descartan que "más adelante" se pidan responsabilidades
- Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis en Cataluña
El PSOE ha anunciado que retirará este martes la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum en Cataluña al entender que "en estos momentos no es una prioridad".
Los socialistas consideran que hay que anteponer la resolución a la crisis abierta en Cataluña a la rendición de cuentas, para lo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prestado su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa del orden constitucional.
Fuentes del grupo parlamentario socialista, han confirmado que a lo largo de la mañana presentarán en el registro del Congreso la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría.
No obstante, las mismas fuentes han señalado que "más adelante" se pedirán responsabilidades por las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.
Los socialistas han decidido retirarla de forma definitiva, porque, de no hacerlo, el trámite parlamentario le obligaría a aplazarla semanalmente. Y es que una vez introducida la iniciativa en el orden del día del pleno, en caso de aplazamiento, pasa automáticamente a la sesión de la semana siguiente.
El PSOE criticó el papel de Santamaría
El anuncio de la reprobación de la vicepresidenta se hizo hace una semana, dos días después de la jornada del referéndum ilegal que vino marcado por las cargas de las Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación. La medida suscitó fuertes críticas en algunos sectores del PSOE por considerar inapropiado censurar el papel de Sáenz de Santamaría en medio del desafío independentista.
El PSOE decidió aplazar el debate previo y pidió la retirada del orden del día de la sesión de control al Gobierno del miércoles pasado la interpelación urgente a la vicepresidenta, que iba a tener lugar pocas horas antes de que Rajoy compareciese sobre la situación en Cataluña a primera hora de la tarde.
Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.