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Energía, a la espera de la investigación de la CNMC para aclarar el alto precio de la luz el lunes

  • La electricidad alcanzó su máximo anual entre las 19.00 y las 20.00 horas
  • Red Eléctrica de España niega haber sufrido un "fallo informático"

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Un contador de electricidad
Un contador de electricidad.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha explicado este miércoles que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para conocer las causas de los altos precios de la electricidad registrados el lunes para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), al que están acogidos unos 12 millones de hogares.

Entre las siete y las ocho de la tarde del lunes 23 de octubre, el PVPC se situó en 0,18254 euros por kilovatio hora, superando al máximo del año que se alcanzó el 25 de enero (1,18205 entre las nueve y las diez de la noche), según informó entonces Efe, por la menor aportación de las centrales eléctricas, el mayor peso de los ciclos combinados y el coste de los servicios de ajuste del sistema.

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico, ha negado este miércoles que el pasado lunes sufriera un "fallo informático" que tuviera que ver con el récord alcanzado en los precios de la electricidad como han publicado algunos medios. En una nota, REE ha defendido que el algoritmo de asignación del servicio de ajuste de reserva de potencia funcionó "exactamente" como debía.

En declaraciones a la prensa tras clausurar en León la undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), Nadal ha precisado, no obstante, que si ha habido un fallo informático la CNMC "hace bien en investigarlo".

El ministro ha añadido que "de lo que se está hablando es de que en una hora determinada de anteayer se pagó muy caro un servicio que existe para que no haya problemas de suministro".

Centrales 'calientes" para hacer frente a imprevistos

"Dicho servicio consiste en que siempre se tienen unas cuantas centrales 'calientes' por si en un momento determinado hay un accidente de ultima hora que impide que las que tenían que producir produzcan y se da una caída de tensión", ha explicado. Ha agregado que "esto se paga a un precio que en un recibo medio de electricidad supone según las épocas entre uno y dos euros al mes".

"Lo que ocurrió fue un precio anormalmente caro durante una hora de este servicio, que en repercusión mensual en el recibo es de unos dos céntimos", ha recordado el ministro. Según Nadal, no es algo "dramático" para el bolsillo de los consumidores, pero "es algo tan anómalo que es bueno que se analice y se investigue".

"Habrá que esperar al resultado de la investigación para saber lo que ha pasado, si ha sido un fallo informático, un problema de casación de mercado o un tema de escasez de oferta en un momento determinado", ha aclarado.

El ministro ha señalado que en función de los resultados se podrá ver si es necesario modificar este servicio, que es "muy técnico y muy concreto" y evitar que una central falle.