Banco Sabadell ganó 654 millones hasta septiembre gracias al aumento del margen de intereses
- Hasta septiembre, justo antes de la agudización de la crisis catalana, había captado 405.000 nuevos clientes
- Asegura que el traslado de sede revirtió la salida de depósitos causada por esa crisis
- Las dotaciones a insolvencias crecieron un 76,7% respecto a un año antes
- Por primera vez, la entidad ha presentado sus resultados en Madrid
Banco Sabadell ha ganado 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,1% más que el beneficio obtenido en el mismo período del año pasado. Estos resultados son los primeros presentados por el banco presidido por Josep Oliu en Madrid, después de que la entidad trasladase su sede social de Barcelona a Alicante debido a la crisis de Cataluña.
Precisamente, durante la presentación de estos resultados, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha asegurado que, con ese cambio de domicilio social, el banco ha logrado revertir "totalmente" la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre.
"La situación está totalmente normalizada"
"El dinero es miedoso y quiere previsibilidad", ha destacado Guardiola, que ha garantizado que el riesgo para los clientes "es cero", pero que el banco no tiene problema en abrir cuentas en otras regiones si así el cliente "duerme más tranquilo".
En una rueda de prensa, Guardiola ha explicado que después del 1-O "hubo inquietud, preguntas y preocupación" entre accionistas y clientes y que eso condujo a movimientos de dinero desde cuentas en Cataluña a otras fuera. Así, ha explicado que la incertidumbre generada por la situación política llevó a muchos clientes a abrir cuentas "espejo" en otras comunidades, sin darse de baja de la entidad y manteniendo la relación con sus gestores habituales.
No obstante, ese movimiento "se revirtió totalmente" con el traslado y ahora está nuevamente en una dinámica de crecimiento de depósitos. "Entendemos que la situación ahora está totalmente normalizada", ha apuntado Guardiola.
El directivo ha comentado que en términos de clientes "no ha habido cambios materiales" ya que, si bien la entidad ha registrado algunas bajas, ha captado nuevos depositantes.
"Sólido crecimiento" del negocio bancario
Sobre los resultados, el Sabadell ha informado a la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los beneficios del banco se han conseguido gracias al "sólido crecimiento" del 5,2% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas) y le sitúan en línea para alcanzar su objetivo de beneficio anual de 800 millones de euros.
El margen de intereses trimestral alcanza los 940,9 millones de euros, un 2,4% más que el trimestre anterior y un 5% más que los logrados hasta septiembre de 2016. El margen de intereses acumulado entre enero y septiembre se sitúa en 2.877,8 millones, un 0,5% menos que en el mismo período de 2016.
La actividad comercial se ha traducido en la captación de 405.496 clientes hasta septiembre, de ellos, 302.491 eran clientes particulares, (con 200.000 nóminas) y 103.005 empresas. Estos resultados son previos a la agudización de la crisis catalana a partir del referéndum del 1-O, que llevó a la entidad a trasladar su sede social desde Barcelona a Alicante.
Las dotaciones para insolvencias crecen un 76%
En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio de capital de máxima calidad fully loaded se sitúa en el 13%, tras la venta de HI Partners y de la participación en IberiaBank.
De este modo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,02 euros por acción.
Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros ascienden a 1.967,8 millones, un 76,7% más que un año antes, y la entidad ha señalado que ha destinado a dotaciones extraordinarias los beneficios extraordinarios por operaciones financieras y las plusvalías de las transacciones de Sabadell United Bank y reaseguro de BanSabadell Vida.
La ratio de cobertura de activos problemáticos alcanza el 52,8% (51,5% excluyendo cláusulas suelo), tras un "intenso ritmo" en el plan de evacuación de activos problemáticos, que en los últimos 12 meses ha alcanzado los 2.316 millones de euros.
Por su parte, la cobertura de dudosos se sitúa en el 51,4% (48,8% excluyendo cláusulas suelo) y la de adjudicados en el 54,2%.
Reducción de la morosidad y subida del crédito
La morosidad ha seguido reduciéndose y se situó a septiembre en el 5,40%, frente al 5,62% del cierre de junio.
El crédito vivo ha aumentado un 5% interanual a tipo de cambio constante y la inversión crediticia bruta viva cerró en septiembre con un saldo de 137.833 millones.
Los recursos de clientes en balance aumentaron un 3,7% a tipo de cambio constante respecto a lo que había a finales de septiembre de 2016 y totalizaban 131.295 millones de euros. El crecimiento se produjo tanto en las cuentas vista como de los recursos fuera de balance, impulsados por el aumento de los fondos de inversión, que se sitúan en 26.920 millones, un 21,2% más interanual.
El crédito al consumo ha crecido un 19,5% frente al año pasado, con lo que ha sumado 1.419 millones de enero a septiembre, mientras que en seguros, la subida del volumen ha sido del 22,5%.