El exconseller Santi Vila sale de la cárcel tras pagar la fianza de 50.000 euros
- Es investigado por rebelión, sedición y malversación junto a todo el Govern
- Ha pasado la noche en la cárcel de Estremera junto a otros exconsellers
- Es el único que podía eludir la cárcel por haber dimitido antes de la DUI
- Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el desafío independentista
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha salido este viernes de la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le exigió la juez Carmen Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación.
Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que este jueves tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.
A las 14.10 horas Vila ha abandonado el centro penitenciario andando junto con su abogada, Leticia Remírez, otra persona y un guardia civil. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida, Vila ha calificado de "desproporcionado" tanto su envío a prisión como el de los otros exconsellers.
Además, el exmiembro del Govern ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, para que "tomen cartas en el asunto" y "pongan fin a esta situación tan terrible". "Desde los juzgados no se va a resolver esto, sino desde la política", ha avisado.
Una vez en libertad, se le ha impuesto las medidas cautelares que acordó la magistrada Carmen Lamela: retirada del pasaporte con la prohibición de salir de territorio nacional, fijación del domicilio y comaprecencias quincenales en el juzgado.
Pago de la fianza
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el exconseller ha pagado este viernes por la mañana la fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional, tras haber pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional sin fianza.
Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza este jueves mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.
En su declaración de este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Empresa, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.
Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.
La juez Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".