La Confederación Hidrográfica del Júcar matiza a Mazón, que denuncia un "apagón informativo" el día de la DANA
- El organismo aclara a RNE que mandan avisos, pero no alertas, y que no tiene competencia en los caudales secos
- Así te hemos contado la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha matizado o confirmado a RNE algunas de las afirmaciones que el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha hecho este viernes en su comparecencia en las Cortes valencianas, donde ha expuesto una cronología del día de la DANA y ha denunciado un "apagón informativo" por parte del organismo estatal respecto a la crecida del barranco del Poyo.
En su discurso, Mazón ha criticado la falta de avisos por parte de la CHJ entre las 16:13 y las 18:43 horas de ese día. "Nadie dijo nada", ha asegurado, reprochando a la CHJ que, a pesar de estar "presente en el CECOPI", comunicara la crecida de este barranco mediante "un simple correo entre los más de 130 que envió ese día" en lugar de realizar "una llamada o un aviso".
De acuerdo a su relato, la información sobre ese barranco fue "fragmentada, inexacta y tardía", y fue a partir de las 15 horas cuando "se envían desde la CHJ tres correos que indican de forma consecutiva un descenso en los caudales del barranco del Poyo". A esa hora cuando, según Mazón, la CHJ comunicó a Emergencias que el caudal era de 1.686 m3/s, "sin avisar de riesgo de desbordamiento".
La CHJ aclara que lanza avisos, pero no alertas
Fuentes de la Confederación han aclarado que todos los organismos presentes en esa reunión del CECOPI podían facilitar toda la información que se les reclamara, y señalan que la institución lanza avisos, pero no alertas.
Además, explican que estuvieron vigilando la situación de la presa de Forata, que el 29 de octubre sufrió riesgo de rotura. Ante la acumulación del agua, trataron de aliviar la situación de manera automática mediante la apertura de las compuertas, pero cuando el agua acumulada comenzó a superar la capacidad del aliviadero, la CHJ asegura que se fue comunicando con los municipios y ayuntamientos afectados.
También confirman que a las 15:04 horas la Confederación notificó que el caudal del barranco del Poyo había bajado de 128 a 55 m3/s.
Sin competencia sobre los barrancos secos
Por otro lado, apuntan que la CHJ es responsable del seguimiento de los caudales, pero no tienen competencia sobre los barrancos secos. Y dado que el barranco del Poyo está normalmente seco, es responsabilidad de la Comunidad Valenciana, según se especifica en el Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat valenciana, actualizado en 2021.
Aun así, las fuentes reiteran que mandaron varios mensajes advirtiendo de los aumentos repentinos del caudal del barranco. Preguntados por los medidores, informan de que solo cuentan con uno en Ribarroja del Turia y que más allá de él no pueden saber qué ocurre.