Ribera revela que la conexión con el Cecopi la tarde de la DANA "pasó a negro" durante una hora
- Fuentes presentes confirman a RNE que "se dijo que cortaban 15 minutos y tardaron en volver a conectar una hora y cuarto"
- Desde la Generalitat niegan que la reunión de emergencia por la DANA se desconectara y apuntan a un posible fallo técnico
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha revelado que durante la reunión telemática del Cecopi en la tarde de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en la provincia de Valencia, la "pantalla pasó a negro" entre las seis y la siete de la tarde.
"No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir", ha añadido en la segunda intervención de su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de su gestión el día de la tragedia.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras fuentes consultadas por RNE presentes aquella tarde, confirman que "se dijo que cortaban 15 minutos" para hacer un receso, pero "tardaron en volver a conectar una hora y cuarto".
La Generalitat Valenciana contradice el apagón. Fuentes del PP han negado, tras las palabras de la ministra, que el Cecopi se desconectara y han apuntado a la posibilidad de un fallo técnico.
La nueva portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, va más allá y asegura que "la que ha estado desconectada durante 21 días ha sido la ministra Ribera" y que en la reunión del día 29 en el Cecopi "podrían haber estado presencialmente todos, que es donde tendrían de haber estado".
Argumenta que las obras habrían sido "insuficientes"
Durante su intervención, Ribera ha asegurado además que las obras en el barranco del Poyo y de la presa de Cheste, abandonadas hace años, hubieran sido "insuficientes" para contener la dimensión de la riada, ya que estaban previstas para absorber una cantidad de 1.500 metros cúbicos por segundo "y lo que cayó fueron 4.000 metros cúbicos".
Y sobre futuras obras para proteger zonas inundables, ha dicho que es un proyecto que fue retomado "desde cero" en 2018, pero el "mensaje más importante es la geografía" porque "en zona inundable ocupada (por población asentada) es mucho más difícil conseguir consensos" y si no se avanza más deprisa es porque se está "intentando encajar las consideraciones del gobierno autonómico".
También ha asegurado que no está prohibido limpiar barrancos en tramos urbanos previa autorización y ha comparado la situación con otros episodios catastróficos como la DANA de 2019, en la Comunidad Valenciana, donde "con los mismos equipos técnicos y de información" se resolvió la situación alertando a la población, evacuando el hospital de Orihuela o activando "un día antes" la Unidad Militar de Emergencia.
La ministra ha reiterado que los avisos emitidos desde los organismos bajo su competencia funcionaron en la DANA "en tiempo y forma". "El sistema de información funcionó. Y claramente necesitamos mejorar la capacidad de respuesta y de interpretación de esa información para poder resolver de una manera mucho más eficaz ese sistema de alertas", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado sin citarlo a la responsabilidad del president Carlos Mazón al afirmar que "de poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".
En la réplica, la diputada del PP Ester Muñoz ha afirmado que la ley habilita al Gobierno "para tomar el mando si no se toman decisiones oportunas", subrayando que "es un dolo eventual de manual" el que Ribera ha cometido. "Le deseo mucha suerte en los tribunales", ha concluido.