Enlaces accesibilidad

De Aldama declara que Sánchez pidió conocerle y afirma que pagó comisiones a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo

  • El conseguidor del caso Koldo ha explicado que habría pagado 400.000 euros a Ábalos, 250.000 a Koldo y 15.000 a Cerdán
  • Además, ha señalado que fue el propio Sánchez el que pidió hacerse la foto con él en agradecimiento por unas gestiones

Por
Aldama asegura ante el juez que hizo pagos de comisiones a Santos Cerdán, Ábalos y Koldo

El presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 al asesor de este último, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

De Aldama también ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la tomaron a petición del propio Pedro Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

Este empresario, que se encuentra en prisión provisional por otro caso relacionado con un fraude de hidrocarburos, ha declarado este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en una comparecencia a petición propia en la que ha confesado el pago de comisiones.

Según informan fuentes jurídicas a RTVE, De Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció.

De acuerdo con su declaración, a eso se suma el pago de otros servicios como el alquiler de un piso en Madrid para una mujer vinculada personalmente entonces con el exministro Ábalos, vacaciones u otras cuestiones que solicitaba su exasesor.

De ese dinero, 250.000 euros destinados a Ábalos y, 100.000, a Koldo fueron por los contratos de mascarillas y el resto por otros conceptos, han indicado las fuentes. Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.

De Aldama declara ante el juez que pagó comisiones y otros gastos a Ábalos y Koldo

Entre las reuniones que ha citado, según las fuentes consultadas, figuran varias con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de la España vaciada, y también otra con la empresa Wakalua.

También ha indicado que tenía una relación personal con el entonces presidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, quien, siempre según su declaración, le pidió 50.000 euros a través de Koldo, pero esa solicitud fue rechazada.

Dice que Sánchez le pidió ayuda con el asunto de Juan Guaidó

En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Sánchez asignó a Koldo como asesor de Ábalos

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

El mes pasado, De Aldama volvió a ser detenido por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros y esta vez el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión provisional por esta causa, que surgió de la investigación del caso Koldo.

El abogado de la Asociación Liberum, Álex Isanea, una de las partes de la acusación particular en el caso Koldo, ha dicho que "la sensación es que De Aldama ha querido aclarar muchas cosas" en su declaración voluntaria ante el juez.

Las acusaciones populares se muestran satisfechas tras las declaraciones de Aldama

Otro de los abogados de la acusación, en este caso el de la ejercida por Iustitia Europea, Luis María Pardo, ha valorado que la declaración del empresario está "fuera de toda duda": "Ha señalado a varias personas respecto a los pagos y las mordidas. Se pagaban cuantiosas sumas de dinero en 'b' y en efectivo".

El representante legal de la organización ultraderechista Hazte Oír, Javier María Pérez, también ha destacado que el que fuera presidente del Zamora CF ha desvelado que el presidente del Gobierno sabía de la llegada de Delcy un mes antes y que había una cena programada con él y varios ministros de su Gobierno.

El PSOE anuncia acciones y el PP pide explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha anunciado que iniciarán "acciones legales" contra al presunto conseguidor del caso Koldo, por "sus mentiras" en las que ha asegurado que Sánchez se hizo la foto con él a petición del propio presidente como muestra de agradecimiento por unas gestiones en México.

"El señor Aldama no tiene ninguna credibilidad, lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna, solo con mentiras. La presunción de inocencia es fundamental, tiene que demostrar esas mentiras y evidentemente vamos a iniciar acciones legales desde el partido socialista", ha asegurado Cerdán en los pasillos del Congreso ante las preguntas de los periodistas.

Mientras, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que "están sorprendidos" porque el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, "al final ha tirado de la manta" y ha decidido "que todo se sepa". "Por eso, Sánchez ha dicho, gracias por todo lo que estás haciendo".

Asimismo, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha destacado que "es lamentable", tras pedir el cese del presidente del Gobierno, al que ha reclamado que "dé explicaciones".

Tras revelarse la declaración de Víctor de Aldama ante el juez, la formación de Santiago Abascal ha anunciado que pedirá la imputación del presidente del Gobierno y la de los ministros Marlaska, Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres.

De Aldama "personifica el nexo corruptor"

De Aldama, según la UCO, "personifica el nexo corruptor que conecta, de manera premeditada y con intenciones claramente espurias, la Administración estatal —en este caso el Ministerio de Transportes— con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".

En el seno de Transportes, los investigadores han podido observar actuaciones de De Aldama como intermediario con otros países, principalmente Venezuela: el requerimiento para la entrada y circulación en España de personas extranjeras durante la pandemia o la adjudicación de contratos públicos en favor de terceros.

La UCO ha comprobado también que De Aldama, en calidad de consejero asesor de Air Europa, mantuvo un encuentro con Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, en la sede del Ministerio, el 10 de junio de 2020.

El vínculo de De Aldama con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y con Air Europa, según la UCO, también "refuerza la posición privilegiada que tenía en este ministerio".

La relación con Ábalos llegó a ser tan estrecha que De Aldama fue el encargado de pagar, a través de un testaferro, el alquiler del piso que Ábalos puso a disposición de su entonces compañera sentimental. Una cifra que alcanzó los casi 89.000 euros.

El exministro fue también agasajado con un chalet en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, y que, según la UCO, disfrutó como contraprestación a las adjudicaciones de los contratos de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y por las presuntas gestiones en favor de la empresa de hidrocarburos Villafuel, cuyo propietario Claudio Rivas fue quien corrió "con los gastos derivados" del pago de la casa.

La Guardia Civil también aportó "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de Aldama para lograr la infiltración de su organización criminal dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", valiéndose de Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil, también investigado, y que estuvo destinado en la embajada de España en Caracas.