Enlaces accesibilidad

El Gobierno mira a los Presupuestos de 2025 tras salvar la reforma fiscal con sus socios: "Estamos mucho más cerca"

  • Montero reivindica que el "diálogo cruzado" con sus socios "abre un camino muy importante" para las cuentas públicas
  • El tiempo juega en contra, ya que los Presupuestos deben estar aprobados antes de final de año para evitar una nueva prórroga

Por
Montero: "Con la reforma fiscal se abre camino a explorar los Presupuestos"

El Gobierno mira ya a los Presupuestos de 2025. "Es mi siguiente meta", ha admitido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde La Moncloa. Es la primera que concede tras una semana agónica de negociaciones y que acabó con la aprobación de la reforma fiscal con el apoyo de sus socios de investidura. Ante este escenario, Montero ha reconocido que ahora la aprobación de las cuentas públicas está "mucho más cerca".

"Una vez que uno consigue una reforma fiscal que puede avalar que Europa dé el visto bueno al plan que habíamos presentado, que aporta más recursos (...) y que ha permitido realmente un entrenamiento con todos los grupos políticos, a la hora de un diálogo cruzado, yo creo que nos da una perspectiva y abre un camino muy importante para seguir explorando ahora los Presupuestos", ha reivindicado.

Conseguir el 'sí' de ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG no ha sido sencillo. El primer filtro se pasaba el pasado lunes, cuando tras ocho horas de negociación y varios recesos de la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo consiguió forjar un acuerdo con las formaciones de izquierda, por un lado, para prorrogar un año el impuesto a las energéticas y con Junts, por el otro, para aplicar determinadas bonificaciones a las compañías que mantengan su compromiso de inversión para la descarbonización.

Pero faltaba un voto a favor, el de Podemos, que se negaba a apoyar la reforma fiscal mientras no hubiese "un compromiso real" para gravar a las energéticas. La negociación sobre este asunto se prorrogó hasta minutos antes de la votación y, finalmente, los de Ione Belarra dieron su 'sí' a la norma tras pactar con el PSOE la constitución en los próximos días de una comisión negociadora para conseguir el consenso necesario para aprobar este impuesto.

Ante este contexto, la titular de Hacienda ha remarcado que esta reforma fiscal "da profundidad a toda la tarea del Gobierno y a la capacidad de interlocución con los grupos políticos". "Hemos aprendido mucho de esta negociación y más que lo haremos en el futuro. Y esto significa que la democracia española se está ya desarrollando en los mismos parámetros que la mayoría de países europeos donde no existen gobiernos en mayoría", ha apuntado.

La reforma aprobada incluye desde el impuesto a la banca a varios cambios en el impuesto de sociedades, lo que a su vez proporciona mayores ingresos al Estado y, según Montero, "evita que se pida un mayor ajuste del gasto" a la hora de reducir el déficit. También desbloquea el quinto desembolso de los fondos europeos, "que están haciendo que España sea líder en creación de empleo y que son un estímulo muy importante" para la economía española, ha remarcado la ministra.

Sumar, optimista con la aprobación de los Presupuestos

En la misma línea, desde Sumar también se han mostrado optimistas con la aprobación de las cuentas públicas, frente a los intentos de moción de censura por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien tendió este jueves la mano a los socios de investidura tras las acusaciones contra Pedro Sánchez del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.

"La reforma fiscal era muy difícil y lo hemos logrado. Después de esto vamos a tener Presupuestos y Feijóo va a tener que seguir sentado en la oposición", ha puntualizado en una entrevista en el mismo programa el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

De hecho, Urtasun ha lanzado al líder del PP que la única moción de censura que esperan los ciudadanos es la dirigida contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su "pésima gestión" durante la último temporal. "El Gobierno central sigue haciendo política, sacando reformas adelante. Ahora el siguiente paso efectivamente son los Presupuestos y yo estoy confiado que vamos a conseguirlo", ha insistido.

Los socios del Gobierno, por su parte, bajan las expectativas. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, viene censurando en numerosas ocasiones el estilo de negociación del Ejecutivo de coalición pese a su situación de minoría parlamentaria. Esta misma semana advirtió de que es "muy peligroso" que, por acción u omisión, acaben confrontando a partidos que tienen una "distancia ideológica enorme", por lo que aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar a Sánchez "si piensa seguir negociando como si tuviera mayoría absoluta".

Cabe recordar que los Presupuestos para 2025 debían haberse presentado ante el Congreso antes del 1 de octubre. Sin embargo, la negativa de Junts a aprobar el techo de gasto (paso previo indispensable para su presentación) dio al traste con las opciones del Ejecutivo para tener las cuentas públicas aprobadas en tiempo y forma. Deben estar aprobados antes del 31 de diciembre. En caso contrario, se prorrogarán por segundo ejercicio consecutivo.