Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero califica a Aldama de "delincuente" y asegura que no tiene "ninguna credibilidad"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que Aldama "mintió" por una "estrategia de defensa"
  • Asegura que los presupuestos están "mas cerca" tras haber logrado sacar adelante la reforma fiscal

Por
Montero califica a de Aldama como un "delincuente" y asegura que no tiene "ninguna credibilidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este viernes a Víctor de Aldama, presunto comisionista en el 'caso Koldo', de "delincuente, que "no tiene ninguna credibilidad".

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha considerado que Aldama "mintió" en su declaración ante el juez. El presunto comisionista aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerle y admitió haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García. A su juicio, esta declaración responde solo a una "estrategia de defensa".

"La declaración de este delincuente confeso, una persona que hizo las declaraciones y que estaba en la cárcel, y que por tanto, no tienen ninguna credibilidad porque mintió. Mintió a propósito de todo [...]. Considero que es una estrategia de defensa, que es muy evidente, que es muy clara", ha señalado.

Asegura que Aldama no aportará "ninguna prueba"

Preguntada por si el Gobierno está preocupado por las pruebas que dijo el presunto comisionista que podría aportar, Montero lo ha negado tajantemente. "No va a aportar ninguna prueba porque no hay nada", ha indicado.

Para Montero, su declaración demuestra que está "a la desesperada, no sabe que tiene que trasladar para poder salir de la cárcel". "Ha mentido muy gravemente y creo que esto no puede quedar así", ha insistido. Sobre si Aldama hizo pagos a su jefe de gabinete, la ministra ha dicho que es "radicalmente falso" y ha anunciado que se va a querellar contra "este señor".

Asimismo Montero ha sido muy crítica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "jugar" con la idea de presentar una moción de censura, y ha vaticinado que no la va a presentar. Además, ha recordado que "no es la primera vez" que lo plantea.

"No la va a presentar por dos motivos fundamentales uno porque no tiene dos apoyos, el señor Feijóo solo puede aliarse con la ultraderecha y él no tiene los votos suficientes para que prospere. Pero sobre todo lo más importante es que no tiene proyecto de país", ha subrayado

Más cerca de la aprobación de los presupuestos

Por contra, y a pesar de la declaración de Aldama, el Gobierno está "más cerca" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025, después de que este jueves lograra sacar adelante la reforma fiscal 'in extremis' con el apoyo de sus socios parlamentarios habituales.

Montero: "Con la reforma fiscal se abre camino a explorar los Presupuestos"

Para Montero, las nuevas cuentas públicas están "mucho más cerca", ya que con la negociación y posterior pacto para la reforma fiscal se "abre un camino muy importante para seguir explorando ahora los presupuestos", que es, según ha dicho, su "siguiente meta".

Además, la ministra de Hacienda ha querido poner el acento en que esta reforma fiscal ha salido adelante con "el acuerdo de partidos de izquierdas y de partidos que están en el entorno de centra derecha". "Esto le da una legitimidad a la reforma fiscal muy importante", ha apuntado, al tiempo que a reconocido que ha sido "muy complejo" lograr poner de acuerdo a partidos tan distintos.

También ha lamentado que el PP está "cada vez más radicalizado", lo que a su parecer, hace que no haya "ninguna posibilidad de llegar a acuerdo" con ellos.