Enlaces accesibilidad

Israel continúa su ofensiva en el norte de Gaza un día después de que la CPI ordenara la detención de Netanyahu

  • Al menos 25 palestinos mueren en diversos ataques israelíes en las últimas horas
  • Cuatro soldados italianos heridos en un ataque contra una base de la FINUL en Líbano

Por
Israel continúa su ofensiva en el norte de Gaza
Un hombre inspecciona los daños en un edificio en Beit Laia tras un ataque israelí. AFP

Israel ha continuado con su ofensiva en el norte de Gaza, pese a que este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la detención de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja.

Al menos 25 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos en las últimas horas en diversos ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja, según fuentes médicas palestinas. Entre ellos, se encuentran ocho miembros de la misma familia en ciudad de Gaza; cinco personas en el campo de Nuseirat; dos hermanos en Deir al Balah, y una mujer y su hijo en Al Mawasi, cerca de Jan Yunis.

Prosiguen, asimismo, los ataques en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave, después de que este jueves se informara de 66 fallecidos en un complejo residencial próximo. El Ejército de Israel, por su parte, asegura que sigue operando en Jabalia, donde ha encontrado "trampas explosivas" entre infraestructura "terrorista" que está siendo desmantelada.

En más de trece meses de guerra, han muerto en la Franja más de 44.000 palestinos y 104.000 han resultado heridos, mientras que hay 11.000 desparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En el ataque del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás, el grupo palestino mató a 1.200 personas y secuestro a más de 200, de las que varias decenas siguen en su poder.

Cuatro soldados heridos en un ataque a una base de FINUL

La orden de detención, que ha sido rechazada tanto por Israel como Estados Unidos, no ha parado tampoco los ataques en el Líbano entre Israel e Hizbulá.

Cuatro soldados italianos han resultado heridos en un ataque contra el cuartel general de la fuerza de mantenimiento de la paz (FINUL) en Shama, al sur del país, según ha informado la misión de la ONU, que considera "probable" que los cohetes hayan sido lanzados por Hizbulá o grupos afiliados. Según un comunicado, han causado daños "significativos" en las infraestructuras cercanas.

"Sus vidas no corren peligro", ha explicado una fuente de la misión a Reuters, añadiendo que se estaba llevando a cabo una investigación. Hace tan solo tres días, se informó también de otros cuatro soldados heridos por un cohete.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrelll, ha condenado "enérgicamente" este nuevo ataque contra la FINUL y ha recordado que este tipo de acciones "constituyen una violación grave e inaceptable del derecho internacional y deben cesar". El Gobierno de España también ha reiterado su condena por los ataques contra la FINUL, incluyendo el de este viernes.

Además, cinco médicos han muerto en ataques israelí en Deir Qanoun Ras Al-Ain y en la ciudad de Qotrani, al sur del Líbano, según el Ministerio de Salud libanés.

En su ofensiva, el Ejército israelí ha pedido los ciudadanos de varias localidades del sur- Taybeh, Aadshit al-Qusayr, Ma'shouq, Borj El Chmali y Deir Siriane - que evacúen y se desplacen al norte del río Awali, unos 60 kilómetros al norte, en base a actividades "terroristas" de Hizbulá. También ha lanzado una advertencia similar a los vecinos de edificios del barrio de Haret Hreik, en los suburbios del Dahye, objetivo frecuente de ataques porque Israel alega que es un bastión de la milicia chíi libanesa.

Israel confirma haber atacado Tiro y el barrio de Dahye

Asimismo, Israel ha confirmado haber realizado ataques sobre la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, y en el Dahye, el suburbio meridional de Beirut feudo de Hizbulá que ha bombardeado repetidamente la última semana. No han sido reportadas víctimas.

"La fuerza aérea israelí atacó objetivos terroristas de Hizbulá en Tiro, incluidos centros de mando, infraestructura de inteligencia, almacenes de armas, un puesto de observación y más infraestructura", ha indicado un comunicado militar. El Ejército asegura que muchos de los objetivos atacados pertenecen a la unidad Aziz de Hizbulá, que se encarga de "lanzar proyectiles desde el sudoeste del Líbano hacia Israel y de otras actividades".

Israel también confirmó haber atacado este viernes el Dahye, que ha sido sometido a intensas rondas de bombardeos en la última semana, hasta cinco o seis veces al día. "Hizbulá toma sistemáticamente el control de zonas civiles en todo el Líbano e incrusta a sus comandantes y agentes en zonas civiles para planificar y acometer ataques terroristas, poniendo en peligro a los civiles libaneses que usa como escudos humanos", ha afirmado el Ejército.

Según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 62 personas murieron y 111 resultaron heridas el jueves como resultado de los ataques del Ejército de Israel contra diferentes puntos del Líbano. Las autoridades han elevado a 3.645 los muertos y a 15.355 los heridos desde el inicio del conflicto.

La ofensiva del jueves se concentró especialmente en la demarcación oriental de Baalbek-Hermel, donde murieron 49 personas y otras 54 resultaron heridas. También murieron ocho personas en la región meridional de Nabatiye, donde se contabilizaron otros 31 heridos; mientras que en la zona del sur se registraron otras cinco muertes y 25 personas heridas.

Suben a 92 los muertos por el ataque israelí en Palmira

En Siria, este viernes han subido a 92 los muertos en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que 61 de los muertos eran combatientes de "milicias sirias aliadas de Irán", entre las cuales se encuentran 11 oficiales que "colaboraban" cons Hizbulá y otros 27 combatientes no sirios del movimiento Al Nujaba, integrante de la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak.