El PSOE abre un frente judicial por injurias y calumnias contra Aldama mientras el Gobierno le acusa de mentir
- El partido ha presentado un acto de conciliación, previo a una querella, para que Aldama "se retracte de lo manifestado"
- Lo hace en nombre de Sánchez, Begoña Gómez, Montero, su jefe de gabinete, Torres, Illa y Santos Cerdán
- De Aldama afirma que tiene pruebas de lo que testificó el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional
El PSOE ha presentado este viernes una demanda en la que solicita un acto de conciliación —previo a la querella— por un delito de injurias y calumnias contra el presunto "conseguidor" del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, tras su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional. En ella aseguró haber pagado comisiones.
La demanda se ha interpuesto en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán.
El PSOE reclama celebrar un acto de conciliación, previo a la interposición de querella, al amparo del artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los artículos 139 y siguientes de la ley de Jurisdicción Voluntaria. En el documento, solicitan a Aldama que "se retracte de lo manifestado".
Para los socialistas, las manifestaciones del empresario son "absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas", pues atentan "de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE" y a Begoña Gómez, "con una clara intencionalidad de afectar" también al Ejecutivo en su conjunto y al partido.
El Gobierno desacredita a Aldama
Desde el Gobierno de España, han salido al paso de las acusaciones vertidas por Aldama ante el juez por el caso Koldo, Ismael Moreno. Tanto la ministra de Hacienda como el titular de Justicia, Félix Bolaños, le han llamado "mentiroso".
Apenas hace 24 horas que el presunto "conseguidor" del caso Koldo ha declarado en una testimonial en la que ha señalado directamente al presidente del Gobierno y a varios de sus ministros —Marlaska, Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres—. También ha asegurado que realizó pagos en efectivo de 400.000 euros a Ábalos, otros 250.000 a Koldo García y 15.000 más a Santos Cerdán.
El empresario, que estaba en prisión preventiva por un caso de una trama de fraude del IVA de hidrocarburos, salió la noche de este jueves de la cárcel, horas después de su declaración y aseguró, a las puertas de la prisión de Soto del Real, que tenía pruebas de lo dicho.
La vicepresidenta María Jesús Montero, en una entrevista en La Hora de la 1 ha calificado a Aldama como un "delincuente confeso". "Estaba en la cárcel, y, por tanto, no tiene ninguna credibilidad porque mintió. Mintió a propósito de todo [...]. Considero que es una estrategia de defensa, que es muy evidente, que es muy clara", ha zanjado.
Poco después, el ministro Félix Bolaños ha ido en la misa dirección y ha señalado que a Aldama "solo le ha faltado decir ser agente de la TIA", en referencia a la organización donde trabajan Mortadelo y Filemón. En su opinión, "muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias de reconocer sus delitos y de intentar ensuciar a otras personas, y nadie les da credibilidad alguna" después de que, además, haya asegurado "ser colaborador del MI6 y de la CIA".
Bolaños, que preside en Córdoba la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, ha asegurado a los periodistas que la estrategia de defensa de Aldama "es reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del Partido Socialista, es una estrategia bastante evidente" y, por ello, "no nos puede sorprender".
Respecto a la puesta en libertad del empresario tras su declaración, el titular de Presidencia, ha asegurado que se debe a que "ha reconocido todos y cada uno de sus delitos" aunque "nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho, acusando falsamente sin pruebas a otras personas".
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que los servicios jurídicos del PSOE han presentado la demanda. También ha calificado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de "portavoz de un delincuente confeso" y, a propósito de una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez, le ha advertido de que podría ser él quien resultara destituido por su propio partido.
El president de la Generalitat de Cataluña, que ha comparecido antes que Torres, ha negado su presunta vinculación con una posible cena con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tal y como declaró De Aldama.
Asimismo, fuentes de la Moncloa han asegurado a RTVE que "están tranquilos" porque "no hay ninguna prueba" que comprometa al presidente del Gobierno.
De Aldama se reafirma: "Si no, no diría nada"
En sus primeras declaraciones a la prensa, De Aldama mandó un claro mensaje al presidente del Gobierno: "Que no se preocupe el señor Sánchez, va a tener pruebas".
"El señor presidente me ha llamado delincuente y personaje. Este señor tiene que saber que él es un mitómano y tiene alzhéimer, porque cuando le preguntaron por dos veces, una en el Congreso y, otra, en Portugal, por si me conocía, no contestó, y de repente cuando sale una foto mía ya sí me conoce, diciendo que es una foto que se hace con cualquiera", proseguía con sus palabras antes los medios.
Este viernes, el presunto “núcleo corruptor”, como lo define el informe de la UCO referente a la trama Koldo, ha vuelto a pronunciarse sobre su declaración a la salida de casa de su hija, donde se ha reiterado en su argumento de que tiene pruebas de todo lo que dijo en su declaración ante el juez.
"Obviamente, si no, no lo diría", así ha respondido de nuevo ante las preguntas de los periodistas, tras aclarar que ya dijo “todo lo que tenía que decir” y ha vuelto a mandar un mensaje al presidente del Gobierno: "Que siga diciendo lo que quiera decir".
De Aldama dijo que pagó comisiones a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán
De Aldama, en su declaración ante el juez, ha dicho haber pagado 400.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 250.000 a su exasesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
También Koldo García, según la versión del comisionista, habría pedido 50.000 euros para el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, pero De Aldama se negó.
A su vez, el empresario afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había previsto una cena con él y gran parte de sus ministros.
Ante las declaraciones del comisionista, las mismas fuentes socialistas han considerado que "un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa", en alusión a que De Aldama fue puesto en libertad en la noche del jueves.